03 / 11 / 15
Nohemi Gómez Pimpollo

Nohemí Gómez Pimpollo (Concejala en Ciudad Real): “Las administraciones públicas debemos mantener iniciativas constantes de concienciación y formación”

Fundación Ambuibérica ha trasladado recientemente su Centro Móvil de Formación a Ciudad Real, donde el Autobús-Aula ha impartido 19 cursos de Primeros Auxilios a 530 alumnos durante tres días, Los cursos se realizaron el 6 ,7 y 8 de octubre en el IES Santa María de Alarcos, en el Colegio Público Carlos Vázquez y en el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real. Nohemí Gómez Pimpollo es Concejala de Educación y Deporte y responsable del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real.

P: ¿Cómo valora la experiencia?
R: Tengo que agradecer la posibilidad que se nos ha brindado de enriquecer la formación deportiva de algunos de nuestros niños y niñas con unos apuntes básicos de prevención e intervención en primeros auxilios. Entiendo que es imprescindible avanzar en la formación integral de nuestros menores y, en este sentido, aunque la experiencia se les ha planteado en el contexto deportivo, podrán utilizar lo aprendido en cualquier situación de su vida en la que tengan una emergencia del tipo de las trabajadas: un sangrado nasal, la picadura de un insecto, etc. Es importante que los niños y niñas de nuestra ciudad estén cada vez más preparados para dar más y mejores respuestas a las situaciones que se les planteen, incluidas las relacionadas con accidentes, ayuda, prevención..

P: Usted asistió personalmente a estos cursos ¿Cómo vio a los alumnos?
R: Los alumnos que yo vi en las instalaciones deportivas disfrutaron la experiencia. Sólo los niños y niñas que están aprendiendo algo permanecen atentos cuando escuchan, de pie, a un adulto al que no conocen y que no es su monitor. Esa actitud de participar y de responder a las cuestiones es otro indicador de que aprovecharon la actividad. Algunos me hicieron incluso comentarios personales sobre la misma.

P: El curso al que nos referimos se impartió en el Polideportivo Rey Juan Carlos I. ¿Por qué eligieron esa infraestructura?
R: No podíamos llevar la actividad a todos los alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales por la disponibilidad limitada del aula móvil y por la existencia de distintas sedes de estas escuelas. En este sentido, consideramos, junto con los técnicos del Patronato Municipal de Deportes, llevarla a las instalaciones del Polideportivo Rey Juan Carlos I, tanto por el número de niños que en horario de tarde están haciendo uso de las mismas como por la facilidad de acceso para un vehículo del tamaño del aula móvil y por la seguridad para su ubicación dentro del recinto. Los beneficiarios de la formación fueron los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Fútbol y de la de Patinaje. Aunque no sólo ellos, ya que los adultos que estábamos alrededor también aprendimos: padres y madres que se acercaron al corro, yo misma o trabajadores de las instalaciones también fuimos beneficiarios indirectos de la actividad.

P: ¿Un experiencia satisfactoria?
R: Enseñar a los niños como actuar en caso de accidente ha sido una experiencia satisfactoria y gratificante en sí misma. Una experiencia que nos hace pensar en la necesidad de incorporar otras, relacionadas con hábitos saludables, que acompañan la práctica deportiva; siempre, en colaboración con los responsables de las Escuelas Deportivas Municipales y de los propios monitores y entrenadores.

P: ¿Tienen prevista alguna nueva práctica formativa relacionada con estas cuestiones?
R: En el Patronato Municipal de Deportes tenemos intención de mejorar la formación de los profesionales y de los monitores de las Escuelas Deportivas en esta materia, en colaboración con entidades diversas para hacerlo llegar a más gente. No hemos programado la formación de manera específica, pero contamos con la disposición de la Diputación de Ciudad Real, del Colegio Oficial de Médicos y también de Ambuibérica para hacerlo. En fechas próximas iremos planificando cada una de las propuestas de manera específica para, como digo, poder mejorar la formación de cuantos más profesionales mejor.

P: ¿Cree que hay que concienciar más a los ciudadanos en materia de primeros auxilios?
R: Por supuesto que sí. Creo que la concienciación es una necesidad permanente y dinámica y que así todos contribuimos a la formación de una ciudadanía responsable y capaz de actuar en las situaciones que se planteen en su entorno. Desde mi punto de vista, concienciación y formación han de ir muy unidas y desde las administraciones públicas debemos estar preparados para mantener iniciativas constantes de concienciación y formación. A medida que nuestras ciudades cambian, lo hacen también las necesidades y los riesgos que nos plantean. Y cuando se trata de salvar vidas, más aún.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *