07 / 09 / 16
Francisco García Hernández

Francisco García Hernández (Conductor en Zamora): “El día a día en la ambulancia permite observar detalles que no se aprecian de otra manera”

Francisco García Hernández es conductor de ambulancia convencional y de UVI móvil en Zamora. Casi dos décadas de experiencia profesional le permiten ver y valorar muchas cosas que pueden pasar desapercibidas para otras personas. Puede tratarse de detalles aparentemente sencillos y lógicos que, por una u otra razón, han pasado inadvertidos hasta que alguien repara en ellos y propone una solución de mejora. Como ha hecho Francisco al sugerir el modo de aprovechar mejor las botellas de oxígeno instaladas en las ambulancias. Una sugerencia que le ha valido el Premio a la Mejor Propuesta del “Programa de Sugerencias de Grupo Ambuibérica”; un premio en metálico de 500 euros que se otorga a la mejor sugerencia de entre las recibidas y que “en casa, mi mujer, mi hijo y yo hemos recibido el premio con mucha alegría”, según confiesa Francisco.

P: ¿En qué consiste la sugerencia premiada?
R: Tiene relación con las botellas de oxígeno de las ambulancias. En las UVIs móviles y soportes, tanto de Programado como de Urgencias, nos encontramos en el cambio de turno con que las dos botellas fijas de oxígeno están usadas, incluso a veces, con menos de la mitad de su volumen total. Propuse a la empresa rotular un cartel con la inscripción “Botella en Uso” para identificar la botella que se está utilizando, de modo que la persona que llega en distinto turno sepa cuál es la que tiene que abrir. Esta medida podría, además, completarse con un cálculo de la cantidad de aire disponible en función del consumo de litros/minuto que precisa un paciente en su traslado.

P: ¿Cómo te diste cuenta?
R: Sencillamente, observando. Me dí cuenta de que se hace un mal uso de las botellas de oxígeno y que con los cambios de turno se desperdiciaba mucha cantidad y que, a veces, se abría una nueva botella cuando la otra todavía estaba en uso. Llevo tiempo en la empresa: 19 años y, cuando estás en los trabajos de base, se ven las cosas de otra manera. Estar en contacto con el día a día del trabajo en la ambulancia nos permite observar detalles que a los responsables de la empresa les resultaría más difícil de captar.

P: ¿Qué te parece esta iniciativa del “Programa de Sugerencias” abierto por Grupo Ambuibérica para todos sus trabajadores?
R: Es muy satisfactorio que la empresa pida la opinión a sus trabajadores y que te escuche. No es casualidad que Grupo Ambuibérica sea la empresa líder del sector. Este programa de calidad redundará, a su vez, en una mejora del servicio ofrecido. Es una especie de mejora continua en conexión con los trabajadores.

P: ¿Qué es lo que más te atrae de tu profesión?
R: Tengo 45 años y llevo 19 en la empresa como conductor de ambulancia convencional y UVI móvil en Zamora. Lo que más me atrae es que la nuestra es una labor humanitaria: tratamos con personas que están mal, con pacientes que tienen miedo, sufrimiento…; me gusta ayudar en estas ocasiones. Hay que tener paciencia y ayudarles; lo agradecen mucho y es muy satisfactorio. Además, me gusta mucho conducir y viajar, observando especialmente los paisajes y los pueblos y ciudades de España por los que paso. Me da otra visión de las cosas que no se percibe sentado entre cuatro paredes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *