12 / 02 / 16
Joaquin Carro

Joaquín Carro (Zamora): “Soy de la zona y conozco a muchos de los pacientes que trasladamos”

Cuando se lleva un tiempo trabajando en una zona rural, no muy densa en población o algo alejada de los centros urbanos, resulta habitual conocer a muchos de los pacientes que traladamos en nuestra ambulancia. Se crea un vínculo, mayor aún cuando el técnico en emergencias sanitarias es de la zona o vive en ella. Así le sucede, por ejemplo, a Joaquín Carro, conductor de SVB en Tábara, provincia de Zamora.

P: Cuéntanos algo sobre tí…
R: Tengo 39 años, estoy casado y tengo dos niños. Llevo en el mundo de las ambulancias desde junio de 1998 y en Ambuibérica, desde 2001, en que empezó a trabajar en Zamora. Antes de trabajar en ambulancias, estuve cuatro años en el ejército profesional, durante los cuales desarrollé dos misiones en Bosnia, en la guerra de los Balcanes.

P: ¿Te gusta tu trabajo actual?
R: Tengo un trabajo que me satisface y del que estoy orgulloso, porque siento que de verdad ayudamos a la gente. Conduzco un Servicio Vital Básico en Tábara, Zamora.

P: ¿Qué perfil de pacientes trasladáis?
R: Normalmente, los pacientes que trasladamos son personas mayores, con las patologías propias de su edad. Algo lógico, ya que en esta zona la población está muy envejecida.

P: ¿Cómo es el vínculo que se establece con esos pacientes?
R: Muy cercano. Yo soy de la zona donde trabajo y suelo conocer a muchos de los pacientes que trasladamos. Además, al llevar tantos años y haber trabajado en el Secundario, es fácil volver a coincidir con pacientes y con familiares que has llevado a otros tratamientos.

P: ¿Y el vínculo con los compañeros?
R: Me acompaña un técnico y el vínculo con los compañeros es muy importante, pues pasamos muchas horas juntos. Llevarse bien hace que trabajemos mejor y más a gusto, y eso repercute en el trabajo.

P: ¿Cómo es una jornada habitual de trabajo?
R: Nuestras jornadas son de 24 horas y hay de todo: días tranquilos y otros, más movidos. En verano, la población aumenta en esta zona y, por lo tanto, aumentan los incidentes y sus características.

P: En verano más gente y en invierno, el clima…
R: La verdad es que sí, porque estamos en una zona donde las heladas son fuertes y la niebla puede permanecer una semana seguida, sin desaparecer, y eso complica la circulación. Además, todos los años tenemos alguna nevada.

P: ¿Recuerdas alguna intervención que te haya impresionado?
R: Podría destacarte unas cuantas. Te marcan los casos en los que hay niños implicados o personas cercanas a ti y, por desgracia, me han tocado unos cuantos en todos estos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *