12 / 04 / 16
Javier Bodego

Javier Bodego: “Las mafias meten cada vez a más personas en los “dinguis” que llegan a Lesbos”

Grupo Ambuibérica ha donado recientemente material sanitario a la ONGD Bomberos en Acción de Zamora, destinado a los miles de refugiados que se hacinan en la costa griega. El material se utilizará en la isla de Lesbos y en el campamento de Idomeni, donde esta organización tiene desplazados a varios de sus voluntarios. Hemos hablado con Javier Bodego, integrante de Bomberos en Acción de Zamora y testigo directo de lo que sucede en el lugar.

P: ¿Cuál es el objetivo de Bomberos en Acción y qué hace en Grecia?
R: El objetivo principal de Bomberos en Acción es intervenir en aquellos países en situación de conflicto, emergencia o catástrofe y realizar las labores oportunas para salvaguardar la vida y la integridad de las personas. En este caso de Grecia, todo empezó con una llamada a la solidaridad de la gente con una recogida de ropa, mantas y distinto material para hacerlo llegar a los refugiados. Una asociación nos preguntó si podíamos hacer llegar el material a los refugiados y la propagación del mensaje para recoger enseres y la cadena de solidaridad tuvo tal acogida y respuesta que, si en un principio teníamos alrededor de 400 kilos de distinto material para enviar, en poco tiempo reunimos suficiente como para llenar cuatro contenedores: unas 100 toneladas, con todo tipo de material.

P: ¿En qué consiste la donación de Ambuibérica?
R: Ambuibérica nos ha donado una furgoneta llena de medicamentos y de material sanitario: desde botiquines portátiles, con lo básico para poder aplicar los primeros auxilios a las personas que llegan en los dinguis -botes inflables a motor-; lo necesario para atender fracturas y heridas; material para combatir hipotermias; mantas térmicas, ambús para ventilación…

P: ¿Cómo llega el material a Grecia?
R: Enviamos el material desde Zamora hasta Barcelona y, desde allí, a Lesbos. En concreto, la mayoría del material que ha donado Ambuibérica se destinará al campamento de Idomeni. Y queremos transmitir a la gente la certeza de que el material llega a su destino.

P:¿Cómo os organizáis en el lugar?
R: Estamos en dos proyectos: en Lesbos hacemos tareas de vigilancia y rescate de embarcaciones. Hacemos turnos de doce horas, por lo que estamos día y noche, de manera que ayudamos y acompañamos a las embarcaciones que llegan hacia una zona segura de la playa. También estamos en el campamento de refugiados de Idomeni, que es donde más falta hace el material de Ambuibérica. Allí hay más de 12.000 refugiados y se necesita absolutamente de todo.

P: ¿Cuántos miembros de Bomberos en Acción de Zamora estáis en la zona?
R: En Lesbos estamos dos bomberos, patrón y marinero, para hacer las tareas de vigilancia por turnos. Hacemos turnos de doce horas, de manera que estamos día y noche para poder socorrer y atender las llegadas de los dinguis, las embarcaciones en las que llegan los refugiados; otros dos bomberos más están prestando ayuda en el campamento de Idomeni.

P: ¿Quién tomará vuestro relevo cuando abandonéis el lugar?
R: Estamos con un proyecto, “Refugiados ayudan a refugiados”, para dar asistencia a los refugiados cuando nosotros hayamos terminado allí y debamos regresar. En Lesbos estamos formando a refugiados para que hagan tareas de vigilancia y de atención; algunos de ellos tienen un permiso especial de estancia. En el campamento de Idomeni también trabajamos con una enfermera y con traductores.

P: ¿Ves una solución, más o menos cercana, en esta crisis?
R: Pues no lo veo. Ni creo que esto tenga una solución clara en un plazo medio de tiempo, porque siguen llegando cada día más y más personas a Lesbos. Las mafias han cambiado incluso de estrategia y cada vez meten a más gente en cada embarcación y envían a más personas de golpe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *