14 / 01 / 15

IÑAKI GÓMEZ. RESPONSABLE DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y LÍNEA 800 GRUPO AMBUIBÉRICA: ”LA SOSTENIBILIDAD SERÁ PRIORITARIA EN 2015”

Iñaki Gómez lleva cuatro años como responsable de Calidad y Medioambiente del Grupo Ambuibérica. Bajo su responsabilidad también está la Línea 800 de Atención a los trabajadores y las acciones de Responsabilidad social.

 

P: ¿Qué hace el Departamento de Calidad?
R: Desde el Departamento de Calidad controlamos que los procesos cumplan las especificaciones técnicas y legales asociadas a nuestro sector, teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes y las especificaciones internas. Siempre, buscando la mejora continua que queremos aportar a nuestros servicios y más aún, en un sector como el del transporte sanitario, en el que nuestros usuarios son los pacientes.

 

P: ¿Cómo se acredita la calidad del servicio?
R: Tenemos claro que la calidad del servicio es nuestra carta de presentación y por eso tenemos varios certificados de calidad: ISO 9001 Gestión de la Calidad; ISO 14001 Medio Ambiente; ISO 22320 Gestión de las Emergencias; ISO 27001 Seguridad de la Información; UNE 179002 Transporte Sanitario y UNE 158401 Teleasistencia. También estamos preparando la certificación RS10, de Responsabilidad Social Empresarial. Con estas certificaciones brindamos a nuestros usuarios y clientes una confianza que acreditan las empresas certificadoras al corroborar, año tras año, que vamos por el buen camino.

 

P: ¿Y el Medio Ambiente? ¿Cómo se puede mejorar en una empresa de transporte sanitario?
R: Todas las empresas generan impactos en el entorno y el principal impacto ambiental asociado al transporte sanitario es la generación de CO2, ya que la utilización de vehículos es inherente a nuestra actividad. Desde hace años, estamos realizando pruebas con vehículos y combustibles menos contaminantes. Como resultado de estas pruebas hemos decidido incluir en nuestra flota vehículos con combustible GLP, obteniendo unos resultados muy satisfactorios. También buscamos alternativas para mejorar nuestras emisiones mediante hábitos de conducción eficiente.

 

P: Además de la calidad y el medioambiente, usted también se responsabiliza de la Línea 800 de Atención a los Trabajadores ¿En qué consiste?
R: La Línea 800 es una línea de atención telefónica interna para los trabajadores del Grupo Ambuibérica. Los compañeros llaman para comunicar todas las necesidades e incidencias que suceden en la actividad del día a día; un cambio de turno, vacaciones, bajas, altas, incidentes con el vehículo o las personas usuarias… Estas comunicaciones se trasladan a los departamentos correspondientes por correo electrónico o con una llamada inmediata cuando se precisa una respuesta rápida.

 

P: ¿Cuanta gente trabaja en la Línea 800?
R: La Línea 800 está formada por 10 personas: yo soy el responsable y Merche es la encargada de la Línea, que dispone de ocho operadores que atienden los 365 días del año, de 7 de la mañana a 11 de la noche. En el resto de las horas contamos con la inestimable colaboración del centro coordinador de Valladolid. La Línea 800 se ha convertido en un medio de comunicación fluido entre los empleados y los departamentos y hemos conseguido que todas las personas implicadas conozcan las necesidades y los incidentes planteados y que la respuesta se resuelva en breve; algo muy importante en una empresa de la dimensión y dispersión de Grupo Ambuibérica.

 

P: ¿Qué significa la Responsabilidad Social Empresarial para Ambuibérica?
R: La Responsabilidad Social Empresarial supone tener claro que una empresa tiene una responsabilidad con el entorno en el que encuentra y con la actividad que realiza, ya que toda empresa genera un impacto social, económico y medio ambiental. Para el Grupo Ambuibérica, la RSE forma parte de su actividad diaria: no podemos entender el transporte sanitario sin responsabilidad social, ya que nuestros pacientes requieren lo mejor de nuestro saber hacer y que apliquemos las mejores prácticas en la actividad diaria.

 

P: ¿Qué destacaría en este ámbito?
R: Los puntos a destacar son la sostenibilidad, el apoyo en la gestión de emergencias y las políticas activas de integración laboral. Ahora, por ejemplo, estamos desarrollando un proyecto de coordinación de actividades en casos de catástrofe. Son situaciones que nadie desea, pero para las que hay que estar preparados y el transporte sanitario es uno de los grupos que llega antes al lugar de la incidencia. Por eso, establecemos acuerdos con las empresas para tener criterios comunes de trabajo y estar preparados para la mejor gestión de estos sucesos; es una responsabilidad que debemos asumir con nuestro entorno.

 

P: ¿Y en cuanto a las políticas activas de integración laboral?
R: En materia de políticas activas de integración laboral, contamos con un ratio superior al 3% de personal con discapacidad, que es más del 50% de lo que exige la legislación. Tenemos acuerdos y colaboraciones con entidades de inserción laboral, como Fundosa e Incorpora de la Caixa. También disponemos de becas de formación para Técnico de Transporte Sanitario para personas con discapacidad.

 

P: Por último, brevemente, ¿Cuáles son los grandes retos que quiere afrontar su Departamento en este 2015 que acaba de empezar?
R: Como reto, siempre tenemos el de la mejora continua. Este año, la sostenibilidad será una actividad prioritaria, donde cada vez las empresas debemos involucrarnos más y con mayor peso. Existen un par de proyecto muy interesantes relacionados con la sostenibilidad que esperamos poder lanzar a lo largo de 2015, de forma que podamos incorporarnos al grupo de las empresas líderes en actividades sostenibles. Por otra parte, la Línea 800 se enfrenta a cambios en la forma de trabajar, ya que incorporará una aplicación informática que nos ayudará a dar mejor servicio a todos los compañeros.

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