28 / 11 / 14
Ambuiberica Baleares

Guillem Job. Responsable Ambuibérica Baleares: “Tenemos nuevos retos en Baleares”

Llegó pronto al mundo de los Primeros Auxilios de la mano del voluntariado y de las ONGs. Se especializó en rescate de montaña y acuático en el cuerpo de bomberos y es instructor nacional. Realizó estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona y en 2008 creó la Fundación FADEI para realizar trabajos de cooperación y tareas de Urban Search and Rescue en países como Haití, Uganda, Etiopía o Sudán, entre otros. Hablamos con Guillem Job (Palma de Mallorca 1979), responsable de Ambuibérica en Baleares.

P: ¿Cómo ha sido el proceso de puesta en marcha de Ambuibérica Baleares?
R: Al inicio de 2013 nos marcamos el camino que debíamos seguir. Fuimos viendo y viviendo el modo de ofrecer un buen servicio y en ello continuamos. Desde que el paciente accede a nuestros recursos sanitarios trabajamos para que la efectividad sea la deseada y deseable; queremos demostrar que nuestros servicios son extremadamente responsables con los pacientes y nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo diario.

 

P: ¿Qué características tiene el transporte sanitario en Baleares?
R: Disponemos de ambulancias de las clases A1, A2, B y C y destacaría nuestro Vehículo Intervención Rápida, con la tecnología e instrumental sanitario similar al de una UVI móvil y con una dotación de médico, enfermero y técnico en emergencias sanitarias para asistir “in situ” las urgencias y emergencias extrahospitalarias. También mencionaría las ambulancias de Soporte Vital Avanzado, que son vehículos especialmente diseñados para realizar una asistencia médica integral, a pacientes en situación de gravedad extrema, tanto en el lugar del suceso como durante el traslado al centro hospitalario de destino.

 

P: ¿Cuáles son los retos de futuro de Ambuibérica en Baleares?
R: El reto es mejorar la calidad asistencial del transporte sanitario, a pesar de las dificultades propias de trabajar en un archipiélago. En nuestro caso, tenemos una plantilla con una implicación total, que nos permite asumir nuevos desafíos. Entre ellos, crear proyectos para concursar en la sanidad pública balear y seguir avanzando en la apuesta por mejorar los servicios prestados en el transporte sanitario dentro de la medicina turística. Otro de nuestros objetivos es dar un servicio de calidad y proximidad a las mutuas y aseguradores que día a día nos brindan su confianza.

 

P: Además de ser el responsable del trabajo diario de Ambuibérica en Baleares, colaboras en labores de formación…
R: Desde hace unos años, he centrado mi interés en la formación, impartiendo cursos: de primeros auxilios, soporte vital básico y avanzado… Es muy importante educar a la población en general, tanto adulta como infantil, en el conocimiento y práctica de primeros auxilios.

 

P: Recientemente, la Fundación Ambuibérica ha impartido cursos de Primeros Auxilios a niños con gran éxito de participación…
R: Así es. En una feria multitudinaria, como es la Feria Dijous Bo, de Inca, donde hemos culminado con éxito una experiencia piloto que ha consistido en la realización de cursillos teórico-prácticos muy didácticos y divertidos, gracias a los cuales cientos de niños y niñas han disfrutado aprendiendo primeros auxilios. Esto ha sido posible gracias a la implicación de la sociedad civil, del Govern Balear, Bombers del Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Inca. Y también hemos impartido talleres de soporte vital básico, dirigidos a adultos, conjuntamente con los bomberos del Consell Insular de Mallorca.

 

GUILLEM

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *