20 / 07 / 15
curso primeros auxilios en león

FELIPE MARTÍNEZ VARELA Y ANA ROZADOS: “INTERPRETAR MAPAS Y TENER CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE ASTRONOMÍA ES MUY ÚTIL PARA NO PERDERSE”

Fundación Ambuibérica ha impartido recientemente Cursos de Primeros Auxilios a un total de 180 niños en el campamento de verano de La Vecilla, en León. Uno de los módulos del curso ha sido el de Orientación e Interpretación de Mapas Topográficos, de diez horas de duración. En este módulo, los alumnos aprenden a usar las coordenadas, a interpretar los mapas y símbolos, las curvas de nivel, el uso de navegadores y GPS, las aplicaciones móviles, así como un conocimiento básico de astronomía, desarrollo de habilidades en medio natural y confección de nudos de emergencia. Hemos hablado sobre ello con dos instructores: Felipe Martínez Varela y Ana Rozados.

 

P: ¿Qué enseñáis en este curso?
R: En este curso se enseñan Primeros Auxilios y una serie de módulos referidos al rescate con los llamados “medios de fortuna”, que son los medios no previstos en los protocolos de actuación, pero que se encuentran en el lugar del accidente y que nos pueden ayudar, si sabemos cómo utilizarlos. Aquí explicamos cómo hacer una serie de nudos que nos serán útiles como medios de fortuna. Otro apartado del curso está encaminado al desarrollo de las capacidades de orientación por medio de la astronomía básica, la interpretación de planos y las aplicaciones móviles de navegación y orientación.

 

P: ¿Los niños actuales se pierden en el monte?
R: En principio, no, ya que conocen los riesgos potenciales existentes y manejan muchos conocimientos adquiridos, además de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, tanto para una planificación previa como para solucionar una situación. El senderismo está muy desarrollado en este país, con rutas bien señalizadas y con información.

 

P: ¿Qué consejo le darías a un niño si se desorienta en el monte y no tiene cobertura o no lleva un móvil?
R: Lo primero es que hay que guardar la calma, buscar un lugar seguro donde pueda resguardarse de las inclemencias del tiempo y de posibles peligros. Además, no debe abandonar el lugar seguro, lo que nos facilitará su rescate.

 

P. ¿Qué conocimientos astronómicos transmitís?
R: Son conocimientos básicos, que nos pueden ayudar en algunas ocasiones. Son técnicas usadas desde la antigüedad. Ante la ausencia de medios modernos, son un recurso que siempre vamos a tener; salvo que nos encontremos con unos cielos nublados que nos impidan observar el firmamento.

 

P: ¿Y aprenden de verdad?
R: La finalidad es que se interesen por estas técnicas y capacidades. Que sean capaces de seguir desarrollándolas y las demanden posteriormente en sus centros educativos.

 

P: ¿Este tipo de aprendizaje debería ser obligatorio?
R: Principalmente, los Primeros Auxilios, combinados con los conocimientos básicos de las materias que hemos mencionado. Esto facilitaría la resolución de muchas situaciones de peligro, impidiendo que se agraven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *