18 / 03 / 15
protector de airbag

Cómo deben actuar los técnicos sanitarios en un accidente de tráfico (II)

En un accidente, una vez identificados los riesgos de la escena y la situación de las posibles víctimas, los responsables sanitarios deben proceder a su atención. Para ello, el equipo de emergencias siempre debe asistir protegido con su EPI (Equipo de Protección Individual): casco, gafas de protección, botas de seguridad, guantes de seguridad (bajo los cuales se llevan los guantes asistenciales para contacto con la víctima) y mascarilla de alta filtración.

 

Estabilizado el vehículo, los bomberos indicarán el acceso más seguro. Uno de ellos, que posteriormente creará espacio en el interior del vehículo para una mejor atención a la víctima, ayudará a los responsables sanitarios a acceder a su interior. Una vez dentro, se realizan unas medidas iniciales de seguridad y de creación de espacio interior para poder asistir a la víctima con seguridad.

 

Seguridad inicial

 

Las medidas iniciales de seguridad en el interior del vehículo son las siguientes:

 

– Desconexión de la llave de contacto del vehículo.
– Echar el freno de mano.
– Meter una velocidad en la caja de cambios.
– Colocación del protector de airbag en el volante del conductor y distancias de seguridad.

 

Creación de espacio interior

 

El responsable sanitario deberá posicionarse frontalmente a la víctima lo antes posible, permitiendo de esa forma una mejor asistencia y facilitando la labor del bombero, responsable de los trabajos en el interior del vehículo para la creación de espacio y establecimiento de medidas iniciales de seguridad en el interior del habitáculo (ventanillas, llaves de contacto, airbags, burbuja de plástico de protección…)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *