16 / 08 / 16
heimlich

Heimlich: Una maniobra que salva muchas vidas

La Maniobra de Heimlich se utiliza cuando una persona presenta un ahogo súbito por un atragantamiento debido a una comida o cuerpo extraño; éste queda atascado entre la bifurcación del esófago y la tráquea, presiona la epiglotis e impide la respiración.

Llamada también Compresión abdominal, es una técnica de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio que puede salvar una vida. El fundamento de la maniobra se encuentra en el empuje hacia arriba que experimenta el diafragma al presionar fuertemente el abdomen, de modo que se crea una fuerza expulsora que actúa desde los pulmones hasta las vías superiores.

Si quien sufre un atragantamiento es una persona adulta y está de pie, se le pasa un brazo alrededor de la cintura, con el puño cerrado y con el pulgar encima del ombligo y debajo de la punta del esternón. Con el otro brazo se abraza el puño cerrado y se ejecuta una fuerte y rápida compresión hacia dentro y hacia arriba. La operación se repite hasta conseguir la expulsión del objeto que provoca el atasco.

La maniobra debe su nombre al doctor Henry Jay Heimlich, que la describió en 1974. Tan sólo una semana después de divulgarla, un periódico publicó que el método ya había salvado una vida. Heimlich nació en Delaware, Estados Unidos, en 1920. Se graduó en Medicina en la Universidad de Cornell y se doctoró en el Instituto Weill Cornell Medical College en el año 1943.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *