27 / 10 / 15
Alejandro Iesmes

Alejandro lesmes (Protección Civil Zaratán): “Me impactaron la amputación de una pierna en un encierro y las inundaciones de Zaratán”

La Asociación Provincial de Voluntarios de Protección Civil Zaratán es una ONG que desarrolla tareas propias de protección civil. Creada por un grupo de jóvenes el año 2009, Alejandro Lesmes es socio y director presidente desde su fundación.

La asociación, con base en Zaratán, cuenta con medio centenar de voluntarios y presta servicio 24 horas al día en la provincia. Grupo Ambuibérica colabora periódicamente con esta asociación en materia de formación y, recientemente, le ha donado un vehículo para su utilización como apoyo logístico.

P: ¿De qué medios personales y materiales disponéis?
R: Actualmente contamos con 49 voluntarios y disponemos de cuatro vehículos: una moto de 125cc, un turismo de coordinación, una furgoneta sanitaria botiquín móvil y la nueva de intervención que nos ha donado Ambuibérica. Contamos también con un carro de intervención, generadores, bomba de achique, mangueras, un desfibrilador DESA, botiquines, equipos de comunicación, señalización de tráfico, equipos de autoprotección y numeroso material sanitario y de inmovilización.

P: Tenéis la sede en Zaratán, pero ¿cuál es vuestro ámbito de intervención?
R: Nuestra sede central está en Zaratán, pero somos provinciales y actuamos en los municipios donde nos necesitan: Villanubla, Casasola de Arión, Torrelobatón, Peñaflor de Hornija, Santovenia de Pisuerga, Mojados, Mota del Marques, Castrodeza, Geria…

P: ¿Cómo definirías vuestra actividad?
R: Nuestra actividad es de prevención y un pronto auxilio y socorro, además de la atención al ciudadano. Como ONG que somos, contamos con un grupo de asistencia social para las familias necesitadas. Atendemos las 24 horas del día y realizamos unas 130 salidas de emergencia anuales, en las que nos podemos enfrentar a inundaciones, accidentes, caídas, incendios… El servicio de atención 24 horas se realiza sólo en el municipio de Zaratán y cercanías; en el resto de municipios acudimos para organizar actividades y de un modo preventivo.

P: ¿Y vuestros servicios?
R: Los servicios que ofrecemos están relacionados con la valoración de un suceso y el suministro de información al servicio correspondiente, como pueden ser el 112, 062, 080. También disponemos de un equipo de recogida de animales perdidos, con un lector de chip para localizar a los dueños. Y en Zaratán revisamos, una vez cada 15 días, los edificios públicos y comprobamos que las salidas de evacuación y los sistemas de emergencia funcionen.

P: Un voluntario: ¿nace o se hace?
R: Un voluntario nace y se puede hacer. La mayoría no sabemos lo que podemos hacer hasta que estamos metidos en ello y vemos que valemos y que nos gusta. Nuestros voluntarios tienen diferentes perfiles: los hay de todas las edades y son gente con ganas de aprender y ayudar. En mi caso, yo comencé en otra asociación y me animé a fundar una para seguir fomentando el voluntariado y ayudar a los municipios que lo necesitan.

P: En tu experiencia, ¿recuerdas alguna intervención en particular?
R: Recuerdo dos asistencias como las más impactantes: la atención de un joven en los encierros de Torrelobatón, que tuvo como consecuencia la amputación de una pierna; y otra, la inundación en nuestro municipio, Zaratán, en septiembre de 2014. Tuvimos que atender a numerosa gente atrapada, sacarla de los coches, asistirla con ropa y ayudar en la limpieza de las calles.

P: Además del vehículo donado, ¿qué otro tipo de colaboración os ofrece Ambuibérica?
R: Además de destacar el vehículo donado, Ambuibérica nos da formación, material sanitario y, claro está, la experiencia y formación de una empresa de asistencia en emergencia y sanitaria.

P: Un deseo, antes de finalizar…
R: Necesitamos muchas ayudas. Cada vez estamos mejor, pero hay mucho en qué ayudar: los vehículos tienen un mantenimiento, seguros… Desde hace muchos años vemos la necesidad de un 4×4 y poder jubilar uno de los vehículos que están muy gastados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *