21 / 03 / 14

Los Primeros Auxilios en la Educación Primaria

La formación en primeros auxilios es uno de los contenidos del currículo básico de la Educación Primaria, según estableció el gobierno hace menos de un mes (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero). Esto quiere decir que los alumnos deben aprender y dominar esta materia, lo que sitúa nuevamente en lugar predominante esta formación, a la que hemos dedicado varios artículos en el blog de Ambuibérica y al que damos especial relevancia, por ser la primera de las asistencias en casos de accidente. El Real Decreto establece como uno de los objetivos de la Educación Primaria “fomentar la educación vial y las actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico”.

 

Los primeros auxilios serán una materia transversal en esta etapa educativa, presente en tres asignaturas, al menos: Ciencias de la Naturaleza (troncal), Educación Física y Valores Sociales y Cívicos. Estamos, por tanto, ante una formación profundamente integrada en las distintas materias que se impartirán en Educación Primaria. Una buena noticia.

 

En Ciencias de la Naturaleza, el “conocimiento de actuaciones básicas de primeros auxilios” se incluye en el segundo bloque de contenidos, el correspondiente a “El ser humano y la salud”, en el que se valorará que cada alumno “conozca y utilice técnicas de primeros auxilios en situaciones simuladas y reales”. También tendrá presencia en la Educación Física, en la que las niñas y los niños habrán de saber explicar y reconocer “las lesiones y enfermedades deportivas más comunes, así como las acciones preventivas y los primeros auxilios”.

 

Valores Sociales y Cívicos es la asignatura que pretende “reforzar la preparación de las personas para actuar como ciudadanos participativos e implicados en la mejora de la cohesión, la defensa y el desarrollo de la sociedad democrática”. Los primeros auxilios se enmarcan, por tanto, en la responsabilidad individual de cada ciudadano con respecto a su entorno; una responsabilidad que se demuestra en el día a día.

 

Con esta formación, los alumnos de Primaria tendrán que ser capaces “de realizar primeros auxilios y tomar medidas preventivas, valorando la importancia de prevenir accidentes domésticos”. Es una muy buena noticia, remarcamos desde Grupo Ambuibérica y estamos encantados de hacer cuanto sea posible para que los primeros auxilios se conviertan en una materia de conocimiento común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *