22 / 07 / 16
Yolanda Garcia Bueno

Yolanda García Bueno: “En un campamento de verano los niños descubren lo que pueden hacer en situaciones críticas”

Yolanda García Bueno es Técnico en Emergencias Sanitarias de Grupo Ambuibérica en la base de Benavente, en Zamora. Yolanda colabora desde hace años con el Campamento de Verano para niños que organiza la Diócesis de Zamora, donde ayuda en las tareas de cocina. Este año, alrededor de 200 niños y niñas, de entre 8 y 14 años de edad, han participado en el campamento, que se ha desarrollado en las instalaciones que Cáritas tiene en las inmediaciones del lago de Sanabria. Fundación Ambuibérica ha colaborado con esta iniciativa por segundo año consecutivo.

P: ¿Cuánto tiempo llevas participando en estos campamentos?
R: Este es el quinto año que colaboro en este campamento, ayudando en la cocina.

P: ¿Cuánta gente ha acudido a la cita de este año?
R: Alrededor de 200 niños de toda la provincia, con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. El campamento se ha realizado en las instalaciones que tiene Cáritas en las inmediaciones del lago de Sanabria. Y entre las actividades organizadas por más de una treintena de monitores, no ha faltado la formación en materia de primeros auxilios a cargo de Fundación Ambuibérica.

P: ¿Cómo ha ido el campamento de este año?
R: El campamento ha ido muy bien. Son diez días, en los que los niños disfrutan mucho de un enclave fantástico y la experiencia de dormir en tiendas de campaña les suele gustar mucho.

P: ¿Cuál ha sido el tema del campamento de este año?
R: El tema de el campamento de este año ha sido “Buscando a Wally”. Cada día, los niños han aprendido algo sobre un país, con juegos.

P: ¿Qué destacarías de la experiencia en esta edición?
R: Al igual que en otras ediciones, el factor humano es muy importante, ya que la entrega de los monitores y del resto de personal es total para que todo salga bien. La experiencia es mucha, porque ésta ha sido la XII edición de estos campamentos.

P: ¿ Qué valoración haces de los cursos que ha impartido Fundación Ambuibérica en el campamento?
R: Éste ha sido el segundo año en el que la Fundación Ambuibérica ha participado con la actividad de Primeros Auxilios y Maniobras de RCP, reanimación cardiopulmonar. Y la valoración ha sido muy positiva para todas las partes. De hecho, el delegado diocesano de Enseñanza ha transmitido su agradecimiento a la Fundación Ambuibérica en nombre de la Diócesis de Zamora.

P: ¿Les ha gustado a los niños?
R: La verdad es que la experiencia es muy positiva para los niños, porque descubren y aprenden cosas que ellos mismos pueden hacer en situaciones críticas. Yo creo que lo que más les llama la atención a es la práctica de la RCP.

P: Y a ti, ¿qué es lo que más te ha llamado la tención?
R: Una de las cosas que más me llama la atención es lo agradecidos que son los niños.

P: ¿Alguna anécdota que recuerdes?
R: Recuerdo que un niño empezó a sangrar por la nariz y alguien dijo que pusiera la cabeza hacia atrás para que parase de sangrar… pero los que estaban con él dijeron: “¡Eso no es así, que lo aprendimos el otro día!”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *