Grupo Ambuibérica ha sido la primera empresa de transporte sanitario en instaurar un Servicio de Apoyo Psicológico para sus trabajdores. A menudo, los técnicos en emergencias sanitarias viven situaciones de gran impacto emocional, como pueden ser accidentes, rescates o incluso pacientes en alto estado de alteración. Estos trabajadores pueden llegar a ver más sucesos traumáticos en una semana que cualquier otra persona en toda su vida, recuerda Isabel Villanueva, responsable del Gabinete de Apoyo Psicológicode Grupo Ambuibérica. Hemos hablado con ella.
P: ¿Cómo se ha gestado el Gabinete de Apoyo Psicológico de Grupo Ambuibérica y cuál es su objetivo?
R: Este gabinete es una apuesta de la Dirección de la empresa para poder prestar un servicio de apoyo y de acompañamiento profesional a los trabajadores que han vivido un incidente impactante en su trabajo o están atravesando un periodo de afectación emocional, que puede incidir en su labor. De una forma directa, el objetivo es la prevención y el apoyo al trabajador y, de modo indirecto, mejorar la calidad en la atención, para una mejora en el bienestar y en la calidad de vida de los trabajadores.
P: ¿Los técnicos en emergencias sanitarias constituyen un colectivo vulnerable desde el punto de vista psicológico?
R: Sí. En algún momento de su vida profesional, pueden necesitar este tipo de apoyo. Un técnico puede ver en una semana más eventos traumáticos que una persona normal en toda su vida y el equilibrio entre la empatía, que es ponerse emocionalmente en el lugar del paciente, y la distancia profesional es delicado y a veces complejo de graduar. Es importante saber que acudir a un psicólogo es una muestra de responsabilidad, de cuidado hacia uno mismo, y no una señal de debilidad o de fracaso.
P: ¿Cómo actuáis los psicólogos?
R: Los psicólogos escuchamos y ayudamos a las personas a reencontrarse con sus propios recursos y con sus propias respuestas y soluciones, a escucharse y a conocerse mejor. A veces, se facilita información para que la persona entienda lo que le pasa y se utilizan recursos psicoterapéuticos para invitar a que la persona se escuche y encuentre por sí misma el camino a seguir. En otras ocasiones, se enseñan técnicas eficaces como prácticas de minfulness o atención plena, prácticas de respiración para disminuir la ansiedad, etc
P: Siempre de un modo confidencial…
R: Por supuesto. El formulario, el correo electrónico y el teléfono del Gabinete de Apoyo están atendidos directamente por psicólogos. Como profesionales, estamos obligados al secreto profesional según nuestro código deontológico, además de que nos obliga a ello la Ley de Protección de Datos. Todos los datos y la información son estrictamente confidenciales y sólo pude acceder a ellos el psicólogo responsable. En ningún caso se notificarán a la empresa datos personales u otros datos delicados, propios de la relación terapéutica. Como gabinete, elaboramos un informe, con datos genéricos sobre el número de personas atendidas o la casuística atendida, con el objetivo de evaluar el impacto de nuestro servicio.
P: Una última reflexión…
R: La terapia no puede cambiar lo que ha ocurrido, pero sí puede ayudar a que la persona alumbre su historia desde otra perspectiva; le ayuda a recuperar su equilibrio y avanzar en esa recuperación. Por esto, animo a los trabajadores de Grupo Ambuibérica a que utilicen el Gabinete de Apoyo y nos hagan llegar las sugerencias y propuestas según sus necesidades.