06 / 05 / 16
Centro de Día "El Olivo"

Sor Rosario (directora Centro de Día “El Olivo”. Zamora): “Atendemos los hábitos alimenticios, el apoyo escolar y el ocio creativo de los niños”

“El Olivo” es un Centro de Día regentado por las Hijas de la Caridad de Zamora en el que atienden a niños en situación de desventaja social. Está ubicado en el número 38 de la calle Hernán Cortés de esa ciudad y funciona desde el año 2012. Tiene un total de 20 plazas para niños y niñas, con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, que proceden de familias que no disponen de recursos económicos y sociales suficientes. Cuenta con la ayuda y donaciones de particulares, empresas y entidades privadas, entre las que se encuentra Grupo Ambuibérica, que ha donado recientemente, material escolar para uso de los niños que asisten al centro. Hablamos con Sor Rosario Navas, directora de “El Olivo” sobre su funcionamiento.

P: ¿Por qué se creó el Centro de Día “El Olivo”?
R: A lo largo de su historia en Zamora, las Hijas de la Caridad han prestado su apoyo y servicio a las causas que, en materia social, se han ido presentando en la provincia. Estas causas han ido cambiando con el transcurso del tiempo y se han acrecentado con la crisis. El Centro de Día “El Olivo” fue fruto de profundas reflexiones para dar respuesta a las necesidades que, desde diferentes instituciones, se venían planteando. Fue necesario crear un recurso social de apoyo a las familias que, por su especial situación, no disponen de los recursos suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos y se les pudo ofrecer a éstos un espacio de formación y ocio creativo, donde tengan cubiertas sus necesidades, refuercen las habilidades y mejoren su integración social. El centro abrió sus puertas el 2 de octubre de 2012.

P: ¿Cuál es el objetivo de “El Olivo”?
R: Pretendemos prevenir situaciones de desprotección infantil. El Centro de Día no quiere ser sólo un espacio donde los padres dejen a sus hijos por la tarde, sino un lugar de referencia y de apoyo a los padres y para los niños, donde la implicación de los padres se vea patente.

P: ¿Cuántos niños atienden actualmente?
R: Actualmente acuden al Centro de Día “El Olivo” 18 niños y niñas, que provienen de 13 familias atendidas, ya que algunos son hermanos. Durante este curso, hemos atendido las necesidades de 20 niños y niñas; dos de ellos causaron baja hace poco tiempo, después de conseguir el objetivo cuando acudieron.

P: ¿Qué necesidades cubren?
R: Son variadas: desde la adquisición de hábitos de higiene, lavado de manos y cepillado de dientes, hasta el refuerzo de habilidades sociales, a través de los talleres fijos desarrollados este año: cocina, manualidades y juegos. También se hacen salidas culturales y de ocio creativo; de apoyo y refuerzo escolar, distribuido en tres grupos y contando con el apoyo de voluntariado implicado, fomentando la individualidad de cada niño; la adquisición de hábitos alimenticios, para lo que se les proporciona comida o cena, dependiendo del día (en horario lectivo, cena; y en horario no lectivo, comida).

P: ¿Y con los padres?
R: Con los padres se trabaja la orientación y el seguimiento de sus hijos a través de tutorías individualizadas y de la Escuela de Padres, en coordinación con otras instituciones, con el fin de favorecer el desarrollo integral del menor.

P: ¿Qué familias recurren al centro?
R: El Centro de Día “El Olivo” es un recurso abierto a todas las familias que quieran acudir; no obstante, debido a la escasez de plazas, se seleccionan aquellas familias cuyo perfil sea de mayor necesidad. Las necesidades que se presentan son muy variadas y no se centran exclusivamente en el tema económico que, no obstante, está muy patente. Muchos de los casos que atendemos son derivaciones de los Equipos de Familia del Ayuntamiento, de los Servicios Sociales Básicos, así como de los Equipos de Orientación Escolares, teniendo preferencia aquellos casos que son de urgente necesidad.

P: ¿Cuál es el perfil de las familias que atienden y cómo las seleccionan?
R: Muy amplio. Puede abarcar familias monoparentales con hijos a cargo; familias que trabajan en empleos poco asalariados y que necesitan del Centro de Día para cubrir de forma adecuada las necesidades de sus hijos; y familias que no cuentan con las habilidades necesarias y precisan de orientación para atender las demandas de sus hijos. El proceso de selección es una entrevista con la persona que solicita la plaza y, una vez revisado el caso y puesta en contacto con profesionales que los atienden, se decide.

P: ¿La crisis ha incrementado el número de solicitudes?
R: Precisamente el Centro de Día se creó pensando en la situación de crisis imperante en ese momento. Durante el primer año no se ocuparon todas las plazas debido a que no se conocía el recurso pero, posteriormente, las plazas han sido ocupadas, con fluctuaciones anuales en su número, por ejemplo, cuando las familias han visto cumplido su objetivo y no han necesitado más el Centro de Día. Las fluctuaciones también se derivan del traslado familiar a otras provincias o de si alguna de ellas no ha cumplido el compromiso con el Cetro de Día y no ha respetado sus condiciones. Normalmente, las plazas son ocupadas al principio de curso, aunque si quedan libres, pueden ser ocupadas en cualquier momento por otras familias que lo necesiten.

P: Atienden a niños de entre 3 y 12 años. ¿Qué sucede cuando superan la edad?
R: Cierto es que la franja de edad es de 3 a 12 años, incluidos. Si el niño supera la edad en el año en curso, termina el curso con nosotros. En el caso de aquellos que ya no pueden continuar al año siguiente por superar la edad, se aconseja a los padres y se les asesora sobre la conveniencia o no de acudir a otros recursos sociales que puedan seguir atendiendo las necesidades del niño y que acojan a niños de mayor edad a la nuestra. Siempre, respetando las decisiones que se toman desde otras instituciones que puedan estar trabajando con esas familias.

P: Grupo Ambuibérica apoya su labor. ¿Reciben ayuda de otras empresas o instituciones?
R: Hemos recibido ayuda de diferentes entidades privadas. Por ejemplo, de cofradías, como la de “Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén” o “Virgen de la Esperanza”, que aportan una dotación económica de manera puntual, una vez al año, a través de su obra social, y recibimos una vez al mes una aportación económica para alimentación de la obra social de la “Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias”. Asimismo, hemos recibido cuantías puntuales de la Obra Social de la Caixa para poder realizar viajes y actividades lúdicas fuera del centro. Agradecemos a todos aquellos que, desinteresadamente, contribuyen para poder seguir con la labor que venimos ejerciendo. Cualquier dotación por pequeña que sea es importante.

P: ¿Qué tipo de ayuda necesitan con mayor urgencia?
R: Fundamentalmente, material escolar o de manualidades con el que hacer frente a los distintos talleres que desarrollamos, así como material deportivo para ejercitar el juego en equipo y el desarrollo de ocio saludable. También equipos técnicos, ordenadores, para poder enseñar a manejar y trabajar desde las nuevas tecnologías, ya que en sus casas hay muchos que no pueden tener este recurso tan importante en la actualidad. Y, económicamente, cualquier ayuda o donación es bien recibida para apoyar los gastos de mantenimiento de las instalaciones, alimentación, etc.. Si quieren colaborar con nosotros pueden hacerlo en:

Centro de Día “El olivo”. La Caixa: 2100-2163-09-0200185127
Entidad titular: Hijas de la Caridad – San Vicente de Paul – Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *