05 / 10 / 15
Motoristas Solidarios

Rubén Manteca (Motoristas Solidarios): “Hemos llegado al máximo en donación de sangre”

La X Edición de Motoristas Solidarios, celebrada el pasado 19 de septiembre en Zaratán, constituyó todo un éxito y descubrió la solidaridad y el comportamiento altruista del colectivo motero. Rubén Manteca Lara es el portavoz del Motoclub VallaMoto, delegación de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) en Valladolid, organizadora de un evento, en el que prestó asistencia Grupo Ambuibérica y en el que los motoristas donaron sangre y fomentaron la seguridad y educación vial.

P: ¿Cuál es el significado del lema de Motoristas Solidarios?
R: El lema con el que se vienen celebrando las ediciones de Motoristas Solidarios es “Contra los guardarraíles, sangre sobre ruedas”. Enlaza las reclamaciones del colectivo motorista -entre las que, quizás, la más conocida es la referida a las protecciones de los guardarraíles-, con la donación solidaria de sangre que el colectivo motorista lleva a cabo en la jornada.

P: ¿Cómo se articula la donación de sangre?
R: El objetivo es colaborar con el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León en una época en la que los bancos de sangre están en mínimos, tras el paso del verano, a la vez que fomentar la solidaridad que el colectivo motorista lleva a gala, intentando crear donantes de sangre habituales. Además de la donación de sangre, tratamos de fomentar la Seguridad y Educación Vial, especialmente entre los más pequeños, para los que cada año se organizan distintas actividades lúdico-formativas con ese objetivo.

P: ¿Cuántas donaciones de sangre se realizaron?
R: Un total de sesenta donaciones de sangre en ésta décima edición de Motoristas Solidarios. Según nos ha explicado el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, la cifra es, prácticamente, el máximo que se puede obtener en cuatro horas de campaña, con los medios dispuestos. Un resultado más que satisfactorio.

P: ¿Cómo ha ido la participación en esta edición?
R: La participación fue muy numerosa, teniendo en cuenta que la inscripción, que incluía la Comida de Hermandad con regalos, estaba limitada a doscientas personas y se agotó. En las actividades libres, la asistencia fue mucho más numerosa. El número de visitantes que participó en la jornada, en algún momento de de la misma, fue incalculable. El momento de mayor agrupación fue el de la Ruta Mototurística, con algo más de 400 motos. Muchas de ellas, ocupadas por dos personas.

P: ¿Qué tal transcurrió la Ruta Mototurísica?
R: Hay que destacar el ambiente y ejemplo de civismo que el colectivo motorista refleja en ésta jornada, lo que no podría ser de otra manera en una jornada marcada por la solidaridad y el fomento de la educación vial. Así se demostró en la Ruta Mototurística, que llevó a los participantes hasta la localidad de Medina de Rioseco. Los participantes pudieron disfrutar de la Ciudad de los Almirantes, visitando sus calles y una de sus cuatro catedrales, concretamente, la Iglesia de San Francisco.

P: En vuestra cita motera, se realiza un homenaje a los motoristas fallecidos…
R: El homenaje a los motoristas fallecidos es un acto que no puede faltar en cualquier reunión de motoristas. Concretamente, en Motoristas Solidarios se celebra con una escenificación en la Plaza de la localidad de Zaratán, donde se desarrolla la jornada. Con la oscuridad de la noche y con todas las luces apagadas, un grupo de motoristas accede a la plaza en representación de aquellos compañeros perdidos en las carreteras; una vez situados en el centro de la misma, se apagan los motores y se les recuerda con una breve alocución. Tras un respetuoso minuto de silencio, se arrancan de nuevo, simultáneamente, los motores.

P: ¿Qué estadísticas hay sobre siniestralidad en motos?
R: Los datos que disponemos son los que la DGT publica en su web sobre siniestralidad, aunque no diferencia el tipo de vehículo accidentado. Para ello habría que acceder a los datos estadísticos de atestados, a los que como usuarios no tenemos acceso. En cuanto a los motivos de los accidentes, no tenemos datos contrastados y nos referimos a lo que podemos recopilar por medio de la hemeroteca. En muchos casos, se deben a salidas de la vía, pero no se refleja si son por fallo humano, por deficiencias de la vía o causadas por otro vehículo. Un estudio de RACC, publicado ya hace unos años, reflejaba que en tres de cada cuatro accidentes en los que está implicada una motocicleta la responsabilidad es del otro vehículo.

P: Antes de terminar, ¿podrías recordarnos la historia de Motoristas Solidarios?
R: Motoristas Solidarios nace en los orígenes del MotoClub VallaMoto que, en sus inicios, se hace cargo de la Delegación en Valladolid de la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV). En tiempos de movilizaciones y reivindicaciones motoristas, ésta jornada viene a ser una más, que sirve para reclamar esas mejoras en seguridad que el colectivo viene solicitando, dando un ejemplo de solidaridad y poniendo desde nuestra parte ese granito de arena en materia de Educación Vial. Actualmente, mantenemos un punto de colaboración más estrecho con las distintas administraciones y hemos llegado a conseguir, previa exposición en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad del Congreso de los Diputados, que desde éste mismo año se instaure el Día Nacional de la Moto, que se celebrará el segundo domingo de junio. También otras mejoras en las vías, tras propuestas a las administraciones, o a la movilidad de las ciudades, en contacto con los Ayuntamientos.

P: ¿Objetivo conseguido?
R: Desde la Plataforma Motera para la Seguridad Vial no se puede decir que todos los objetivos estén conseguidos. Seguimos trabajando por la mejora de la seguridad de las vías y vigilantes de las mejoras realizadas, para que no se pierdan o deterioren. Ese es el objetivo fundamental de la PMSV, integrada por personal voluntario.

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