26 / 06 / 14

Primeros auxilios con los bomberos de Zamora

En las últimas semanas hemos dado cuenta del trabajo de la Fundación Ambuibérica en la formación de los más jóvenes en la prevención y el buen uso de los primeros auxilios. Pero nuestro compromiso en la difusión de los primeros auxilios va más allá de la escuela primaria: quienes mejor tienen que dominar las asistencias sanitarias son aquellos que, por su oficio, primero las van a tener que ejercer.

 

Por eso, esta semana hemos estado en Zamora, en el parque de Bomberos Tierras de Aliste. Esta comarca tiene convenios con Portugal en la lucha contra los incendios, porque la comarca Alistana limita con la comarca portuguesa de Trasosmontes.

 

En el curso explicamos la práctica de los primeros auxilios con soporte vital básico instrumentalizado, con los siguientes contenidos: la Conducta PAS, valoración inicial del paciente, valoración secundaria, quemaduras, congelaciones, electrocuciones, paciente politraumatizado, posiciones de espera (PLS) y traslado, manejo del material de primera intervención en vía aérea, técnicas OVACE (obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño) excarcelación del paciente y manejo del material de inmovilización y movilización.

 

La parte práctica la realizamos en el parque de bomberos y consistió en la realización de las técnicas descritas y excarcelación de dos accidentados de un turismo, y finalmente, para poder practicar en el máximo nivel de dificultad realizamos una excarcelación de un camionero, con el vehículo más alto del parque de bomberos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *