15 / 04 / 14

“Ofrecemos una alternativa para que los menores en riesgo de exclusión alcancen un desarrollo integral”

El proyecto Centro de Apoyo al Menor, CAM, que Cáritas Diocesana ha puesto en marcha en Zamora acoge a más de 130 menores, provenientes de familias en riesgo de exclusión social. El centro les ofrece una alternativa de tiempo libre con actividades de apoyo al estudio, salidas culturales, deporte, talleres lúdicos y formativos, entre otras. Tamara Casado es la responsable de este proyecto que realiza una labor encomiable en los tres centros que tiene en Zamora.

 

P: ¿Qué objetivo tiene el Centro de Apoyo al Menor?
R: Nuestro objetivo principal es potenciar un adecuado desarrollo integral de los menores en su tiempo libre, ofreciéndoles una alternativa a situaciones de riesgo o exclusión social.

 

P: ¿Cuales son las carencias más comunes que presentan los menores?
R: Nos encontramos habitualmente con grandes carencias económicas, afectivas y con dificultades en la socialización. Intentamos cubrir día a día estas necesidades por medio de nuestras diversas áreas de trabajo.

 

P: ¿Cómo llegan los menores al centro?
R: Llegan por diversas vías. Algunos vienen porque las familias hacen uso de algún otro programa que ofrece Cáritas, aunque la gran mayoría llega por el boca a boca. También acuden menores derivados de otros recursos, como pueden ser los CEAS, protección de menores, etc. Además, existe un seguimiento del entorno familiar una vez que han tenido un primer contacto con nosotros.

 

P: ¿Cuántos chavales atienden en estos momentos?
R: Al día de hoy, atendemos a un total de 132 menores: 94 acuden a los dos centros que tenemos en Zamora capital y otros 38, a nuestro centro de Fermoselle.

 

P: ¿Cómo se trabaja cada día en un centro de apoyo al menor?
R: Tratamos de trabajar a diario en todas las áreas que abarca nuestro programa: seguimiento e intervención personal, tiempo libre, apoyo al estudio, formación para la vida y acercamiento a la fe. Lo hacemos en horario de tarde, con la acogida y juego libre poco después de las cuatro de la tarde; a las cinco, les damos la merienda y media hora después, trabajamos en el apoyo al estudio. A partir de las 18.30 horas, desarrollamos talleres varios

 

P: ¿Cuál es el calendario de apertura del centro?
R: Los menores acuden de lunes a viernes, durante todo el año, incluidos los periodos vacacionales: Semana Santa, Navidad, campamento urbano de verano…Excepto el mes de agosto, en que el centro permanece cerrado, el resto del año está abierto.
P: ¿Qué perfil tiene el personal que atiende a estos menores?
R: La gran mayoría es gente dedicada a la enseñanza o al mundo del ocio y el tiempo libre. También contamos con un gran número de voluntarios que dedican a los menores su tiempo y su esfuerzo de manera desinteresada.

 

P: ¿Puede darse el caso de que, una vez terminada su estancia en el centro, los menores puedan seguir vinculados al CAM como voluntarios?
R: Existe la posibilidad de que, una vez terminado el tiempo con nosotros como usuarios, puedan seguir colaborando en el centro. Incluso de que se formen en nuestra entidad a través de los cursos que ofrece la Escuela de Tiempo Libre. En todo caso, nuestro principal objetivo es que continúen con su formación y que miren hacia delante para poder proseguir labrándose un futuro. Aun así, siempre estamos abiertos a su voluntariado, una vez que hayan alcanzado la mayoría de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *