28 / 09 / 15
Noemi Morán León

Noemí Morán León (Unidad Familiar de la Guardia Civil): “La respuesta en Cáceres superó todas las expectativas”

Un gran acto solidario celebrado en Cáceres a mediados de este mes -en concreto, el fin de semana comprendido entre el 18 y el 20 de septiembre- consiguió reunir 3.000 tarritos de alimentos infantiles para donarlos a la Red Madre de Extremadura, que atiende a mujeres embarazadas en situación de dificultad. El acto, con una entrada simbólica de dos tarritos y en el que colaboró Fundación Ambuibérica, fue organizado por Las Fuerzas Solidarias. Hemos hablado con Noemí Morán León, presidenta de la Asociación Unidad Familiar Guardia Civil, impulsora del evento.

P: ¿Cómo fue la respuesta de los asistentes en el acto solidario de Cáceres?
R: La verdad es que fue sorprendente. Desde que inauguramos el acto, el viernes, hasta el domingo, fue un reguero continuo de gente con niños. No esperábamos tanto despliegue ni tan buena acogida porque nunca se había realizado un acto así en Cáceres.

P: ¿Cuánta gente asistió?
R: Nos han roto todas las expectativas: han llegado a más de 3.500 personas, siendo el día de más afluencia el sábado. Se han recogido 3.000 potitos en los tres días, algo que sorprendió a Red Madre, ya que nunca habían llegado a esa cantidad.

P: ¿Qué acogida han tenido las actividades que ha desarrollado Ambuibérica en estas jornadas?
R: El equipo que Ambuibérica -yo diría que “equipazo”-, hizo a lo largo de los tres días un montón de actividades: desde RCP, rescates, simulacros… La verdad es que todas las actividades estaban siempre llenas de público. Las que más destacaron fueron el autobús y los cursos para peques, el sábado por la tarde. José Manuel (se refiere a José Manuel Vega, responsable Fundación Ambuibérica) se quedó hasta un buen rato después de haber cerrado la jornada explicando reanimación cardiopulmonar a unos peques y a sus padres. Estaban tan contentos con esas clases que alguno me dijo si podían repetirse.

P: ¿Interesan las maniobras de reanimación cardiopulmonar RCP?
R: A todos les ha gustado. Los asistentes decían que esto es algo que deberíamos aprenderlo todos. Los chicos de Ambuibérica lo explican tan bien, que todos los asistentes salieron sabiendo hacer la reanimación.

P: Háblenos de su asociación: ¿Cuándo y con qué objetivo se crea?
R: La Asociación Unidad Familiar Guardia Civil nace el 14 de Noviembre de 2014 con el fin de ayudar a los Guardias Civiles y sus familias en cualquier situación que sea necesario y, sobre todo, para mostrar que somos iguales que el resto de ciudadanos, con la única diferencia de que nuestros maridos, mujeres, hijos… llevan ese uniforme verde y están para velar por todos nosotros. Llevamos nuestro lema por delante: UNA PERSONA BAJO EL UNIFORME y esto es, realmente, lo que nos mueve: enseñarlo al resto de los ciudadanos.

P: ¿Qué otras actividades tienen previstas?
R: Estamos cuadrando dos actos más antes de fin de año: uno, en Madrid y otro, en Navalmoral de la Mata. Tenemos previsto en primavera volver a sacar nuevamente Las Fuerzas Solidarias, esta vez, en Cuenca. Esperamos que Fundación Ambuibérica esté presente en nuestros actos.

P: ¿Cuándo surge la colaboración con Fundación Ambuibérica?
R: Llevamos colaborando un año, llevando formación a cuarteles de la Guardia Civil y en otros actos. José Manuel, responsable de la Fundación, sabe que cuenta con nosotras para lo que necesite. Gracias a la Fundación, esa formación ha llegado ya a La Coruña y Tarancón, en Cuenca. Para el año que viene tenemos pendientes otros tres cuarteles, ya que compartimos la creencia de que esta formación es imprescindible. La verdad es que nos mueve el mismo objetivo: Ayudar. Y si a esto le unes que da gusto trabajar con la Fundación Ambuibérica, ¡no se puede pedir más!

P: ¿Repetirías la experiencia?
R: Para mí lo más reseñable es la unión del equipo de Ambuibérica que estuvo en Cáceres: desde José Manuel a Felipe, Chema, Ana, Mario y Miguel y el resto de colaboradores. Hemos pasado muchas horas juntos esos tres días y, desde luego, repetiremos sin dudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *