15 / 04 / 16

Nacho Quijano: “La carrera nocturna Buscando Sonrisas será el trail urbano más bonito del mundo”

 

Mañana sábado, 16 de abril, se celebrará en Santander el “Primer Trail Nocturno Buscando Sonrisas”, organizado por la asociación benéfica del mismo nombre, con el objetivo de recaudar fondos para la creación de un parque infantil al aire libre en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Grupo Ambuibérica patrocina esta carrera popular, que discurrirá por un entorno privilegiado, según nos explica Nacho Quijano, miembro de la asociación organizadora.

P: ¿Qué es y cuándo se crea la asociación “Buscando Sonrisas”?
R: “Buscando Sonrisas” es una asociación benéfica surgida hace dos años en Cantabria desde el convencimiento por parte de sus impulsores de que uno es más feliz haciendo, o intentando hacer, más felices a los demás. Desde esta perspectiva nació la asociación, con el objetivo de estar cerca de los que lo necesitan y, especialmente, de los niños, jóvenes y ancianos que, probablemente, son los colectivos más vulnerables.

P: ¿Quiénes son los responsables de la asociación?
R: La junta directiva de Buscando Sonrisas está formada por siete miembros, de diferentes perfiles profesionales, que dedican parte de su tiempo libre a la asociación. Pero la verdadera fuerza de Buscando Sonrisas radica en los cientos de voluntarios y de colaboradores que permiten llevar a cabo los diferentes proyectos solidarios.

P: ¿En qué consistirá el PrimerTrail Nocturno que habéis organizado para este sábado?
R: El Primer Trail Buscando Sonrisas se enmarca dentro de las actividades programadas para conseguir fondos que nos permitan la construcción de un parque infantil al aire libre en el Hospital Marqués de Valdecilla. Con este parque pretendemos ayudar a que los niños ingresados de larga duración tengan, en la medida de lo posible, una estancia más llevadera y menos traumática. El trail consistirá en una carrera solidaria por toda la costa de Santander, con dos modalidades: andarines y corredores. Los primeros participarán por la tarde y los corredores lo harán por la noche, portando un frontal luminoso. Por la belleza del entorno en el que discurrirá la carrera nos hemos atrevido a denominarla como “el trail urbano más bonito del mundo”.

P: Creo que la convocatoria de la carrera ha tenido un gran eco…
R: La respuesta de la gente a esta propuesta ha sido abrumadora y las inscripciones se acabaron en horas. Seremos dos mil participantes y hay otras cinco mil personas más que también querrían participar, pero que no podrán hacerlo, desafortunadamente, por razones de seguridad.

P: Hablemos del parque infantil en el Hospital de Valdecilla, que es el objetivo del trail: ¿Cómo será?
R: El parque infantil ocupará un área de unos 230 m², que se ubicará al aire libre en la cara norte de las Tres Torres del hospital, en la terraza que separa este edificio de los pabellones. Será el cuarto parque infantil de estas características en España y el único que tendrá áreas destinadas a la práctica del deporte. Contará con una zona de golf (79 m²); una zona de columpios infantiles adaptados para niños de entre 2 y 12 años (68 m² ); una zona de juegos y balón (32 m²); una zona cubierta con futbolín, tenis de mesa adaptado y mesas y sillas de descanso (26 m²); así como una zona con sala de estar, baño adaptado y almacén de juegos (25 m²).

P: ¿Cuánto dinero necesitáis para construirlo?
R: El presupuesto ronda los 150.000 euros.

P: ¿Tenéis en mente alguna otra actividad para cubrir ese presupuesto?
R: Sí. Tenemos una intensa actividad a lo largo de los próximos meses, con la que esperamos poder obtener los fondos necesarios para la construcción del parque. Queremos destacar la gran acogida que ha tenido esta iniciativa en la sociedad de Cantabria, ya que tanto empresas como particulares nos están apoyando generosamente. Cabe destacar a la Fundación Seve Ballesteros por su decidido apoyo a este proyecto y queremos agradecer sinceramente a Ambuibérica el enorme apoyo que nos ofrece para que el trail sea un éxito.

P: ¿En qué consistirá la asistencia de Ambuibérica?
R: La labor de Ambuibérica en el trail Buscando Sonrisas es imprescindible. Dispondremos de varios vehículos medicalizados, que permitirán cubrir las necesidades sanitarias que puedan surgir, tanto en la salida, como en la meta y lo largo del recorrido. Además, se intensificará la atención, con dos hospitales de campaña, situados a mitad de recorrido y en la meta. Todo ello, coordinado por cinco médicos y seis enfermeras. Tanto andarines como corredores pueden sentirse muy seguros

P: ¿Satisfechos por los apoyos recibidos?
R: Buscando Sonrisas está enormemente agradecida por todos los apoyos recibidos, tanto de empresas, como de particulares, instituciones públicas y privadas. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Cantabria es una sociedad muy solidaria y enormemente comprometida con las ayudas a quienes lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *