08 / 06 / 16
Juan Manuel Trillo

Juan Manuel Trillo Caamaño (Protección Civil de Cee): “Llevamos años luchando para que se incluya una asignatura de Primeros Auxilios en los colegios”

A principios de este mes, Grupo Ambuibérica y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad gallega de Cee impartieron formación en materia de Primeros Auxilios a más de cuatrocientos niños y niñas del colegio Eugenio López, de esa localidad coruñesa. La actividad se completó con un campamento escolar de seguridad. Hablamos de estas iniciativas con Manuel Trillo Caamaño quien, además de trabajar en Grupo Ambuibérica, preside Protección Civil de Cee, una asociación a la que lleva dos décadas vinculado como voluntario.

P: ¿En qué ha consistido la formación impartida?
R: Hemos pasado dos días en el Colegio Eugenio López, de Cee, donde hemos explicado a un total de 415 alumnos qué hacer en distintas situaciones de emergencia, conductas de autoprotección y, también, han aprendido a familiarizarse con la RCP.

P: ¿Qué les habéis enseñado a los más pequeños, a los alumnos de Infantil?
R: Prácticamente lo mismo que al resto de sus compañeros, pero adaptado a su edad, evidentemente. Por ejemplo, para enseñar la RCP a los niños de Infantil, que tienen entre 3 y 5 años, les pedimos que trajeran su peluche de casa. En lugar de practicar la técnica con un maniquí, la hicieron con su muñeco. Fue más ameno para ellos, ya que era su peluche, y también más práctico, porque necesitaron emplear menos fuerza que con el maniquí.

P: ¿Qué otras actividades realizasteis?
R: Hicimos un campamento escolar de seguridad durante la tarde del viernes y durante todo el sábado. Llevamos más de diez años haciéndolo y éste año hemos tenido 75 niños y niñas. Lo hacemos en un camping, al lado de la playa y el viernes montamos las tiendas de campaña para dormir esa noche. Al día siguiente, por la mañana, acercamos al camping distintos vehículos de emergencia, vehículo contra incendios, ambulancia, vehículos de transporte, y también nuestro hospital de campaña, así como el grupo de perros de rescate y distinto material de intervención.

P: ¿Cómo discurre ese campamento?
R: Explicamos a los niños el funcionamiento de este material y mediante varios supuestos, dejamos que ellos lo utilicen y prueben su uso. Por la tarde bajamos a la playa, dónde les explicamos el trabajo que realizan los socorristas, las señales que se utilizan y el material que se emplea en las aéreas de rescate. Y para finalizar, los llevamos en grupos a dar un paseo en las embarcaciones de rescate.

P: ¿Está suficientemente mentalizada la población en torno a la importancia del modo de actuar ante una emergencia?
R: Afortunadamente, cada vez más. Durante estos últimos años hemos visto que va en aumento el interés de la población en formarse, pero tendría que ser mucho mayor y llevamos años luchando por la inclusión de una asignatura de Primeros Auxilios en los colegios e institutos. Sin embargo, ya no es extraño que cuando los profesionales de los servicios de emergencias llegamos al punto del incidente, las víctimas hayan recibido una primera atención básica; incluso hemos llegado a una parada cardíaca y había gente haciendo las primeras maniobras de RCP.

P: ¿Cuánto tiempo llevas en la Asociación de Voluntarios de Protección Civil en Cee?
R: Llevo veinte años en la AVPC de Cee. Soy uno de los miembros fundadores y mi función es la de presidente, que supone más de papeleo que de intervención pero, gracias a la ayuda de los compañeros, sigo sacando tiempo para ayudar en los distintos operativos e intervenciones.

P: ¿Qué requisitos se exigen para colaborar con tu organización?
R: Con carácter general, cualquier persona mayor de edad, que tenga tiempo libre para poder ayudar, ganas de aprender y mentalidad de equipo, puede formar parte de las distintas agrupaciones de voluntarios. El tipo de servicios que se ofrecen a la ciudadanía ha experimentado un cambio y una evolución en los últimos años, por lo menos en Galicia. Dada la tremenda dispersión geográfica del territorio gallego y a las reducidas dotaciones de bomberos, policías locales…, las Asociaciones de Voluntarios de Protección Civil siempre desarrollamos una gran actividad de intervención. atención en accidentes de tráfico, excarcelación, incendios urbanos y forestales, regulación y gestión del tráfico… En los últimos años, nuestra función cada vez tiene menos de intervención y más de apoyo logístico, formación e información, prevención…

Fotografía cedida por Ana García. La Voz de Galicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *