11 / 03 / 16
Balonmano Palencia

José Ignacio Ríos (Balonmano Palencia femenino): “La repercusión externa es lo único que diferencia a un club masculino de uno femenino”

Desde hace dos años José Ignacio Ríos es el presidente del Club Balonmano Palencia Femenino, un club de cantera que comenzó a escribir su historia en 1998. El club está integrado por 25 equipos de diferentes categorías, entre las que destaca el equipo senior, que cumple tres temporadas en la División de Honor Plata. El Club Balonmano Palencia Femenino cuenta hoy con el patrocinio de Grupo Ambuibérica, “que es cómplice de este proyecto”, como le gusta decir a José Ignacio.

P: Háblanos de tu club…
R: El Club Balonmano Palencia Femenino cuenta con un total de 25 equipos, repartidos en siete categorías: senior, juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y pre-benjamín. El club comenzó su andadura en 1998, por lo que cumplimos casi 18 de actividad. El número de jugadoras total es de 260 y la masa social del club está compuesta por unos 200 socios, en su mayor parte madres y padres de las jugadoras.

P: ¿Cómo va la temporada deportiva?
R: El equipo senior del club está cumpliendo su mejor temporada. Está compuesto en su totalidad por jugadoras formadas en la cantera y cumple su tercera temporada en la División de Honor Plata, la segunda máxima categoría. El objetivo era evitar los apuros de otras temporadas para salvar la categoría, lo que ya se ha conseguido, por lo que afrontamos lo que nos queda con ganas de estar lo más arriba posible, por encima de la mitad.

P: Objetivo cumplido, por lo tanto…
R: Las jugadoras están trabajando cada año mejor y forman un gran grupo de amigas, lo que facilita el día a día del equipo. Y con respecto a la base del club, trabajamos intensamente en dos aspectos: la cantidad de jugadoras y su formación. Ello hace que casi permanentemente estemos entre los tres primeros equipos de Castilla y León en las categorías federadas: infantil, cadete y juvenil.

P: ¿Cuántas temporadas llevas como presidente y en qué consiste esa labor?
R: Voy camino de cumplir dos años, aunque llevo casi quince vinculado a la directiva del club. Mi labor principal es la de asegurar que todo el engranaje del club, que no es precisamente sencillo, funcione. Intento también representar al club en los diferentes ámbitos, tanto deportivos como institucionales.

P: ¿Hay diferencias entre presidir un club de balonmano masculino y uno femenino?
R: Sobre el papel, no. La línea de coordinación de un club deportivo la marca la directiva, tanto si se trata de chicos como de chicas. Es cierto que hay aspectos en los que hay alguna diferencia, especialmente en los que hace referencia a la repercusión externa de la actividad. Es decir, cuesta mucho contar con el reconocimiento social que creemos que merecemos.

P: ¿Qué ha supuesto el patrocinio de Grupo Ambuibérica para el equipo?
R: Como todo proyecto, es necesario que se sustente a nivel económico. Al final, todos los recursos que tenemos van destinados a favorecer la práctica del balonmano a las chicas, por lo que todo el que colabora se convierte en “cómplice” de nuestro proyecto. En un club de cantera, como el nuestro, hay que destacar especialmente la rentabilidad social; es decir, la inversión en valores como el esfuerzo, el compañerismo, el ocio saludable… ¡que llega a casi 300 chicas de Palencia! Creo que vale la pena ser cómplices de algo así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *