02 / 06 / 16
Javier Magdaleno

Javier Magdaleno (Responsable Ambuibérica País Vasco): “La Jornada de sensibilización en Zarautz fue un éxito”

El pasado 21 de mayo, Grupo Ambuibérica participó activamente en una Jornada sobre Primeros Auxilios en la localidad guipuzcoana de Zarautz, que se completó con un simulacro de rescate marítimo en la playa de esa localidad.

“Salvar una vida puede estar en tus manos” fue el lema elegido para la ocasión, con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia del aprendizaje y conocimiento de los primeros auxilios ante una emergencia. Hacemos un balance de la Jornada con el responsable de Ambuibérica en el País Vasco, Javier Magdaleno.

P: ¿Qué balance hace de la jornada? ¿Cuánta gente participó?
R: Antes de nada, quería agradecer, tanto a Protección Civil como a Ayuntamiento de Zarautz, su invitación a Grupo Ambuibérica para participar en esta jornada y también al resto de instituciones por su participación. En cuanto al número de participantes, es muy difícil dar un número concreto de personas, ya que había distintos puntos donde acudir, pero si puedo decir que para Grupo Ambuibérica y para las demás entidades participantes, la jornada fue un éxito, tanto en la participación ciudadana como en la organización. Hizo muy buen día, lo que animó a la gente a salir a la calle y a participar en las ubicaciones en las que estaban los stands de las diferentes entidades que participaron.

P: La jornada incluyó un simulacro de rescate en el mar¿Qué tal fue?
R: Como anécdota del simulacro, puedo contar que pareció tan real que, cuando comenzó el simulacro, incluso un par de personas estaban disfrutando de un día de playa se identificaron como médicos, por si eran necesarios. Creyeron que era una situación real.

P: ¿Ha sido ésta la primera vez en que se ha realizado una jornada de sensibilización sobre primeros auxilios con tantos agentes implicados?
R: Por lo que me comentaron, en Zarautz sí que ha sido la primera vez que tantas entidades pertenecientes a la red de Emergencias de Euskadi participan conjuntamente en unas jornadas. A otros niveles, territorial o autonómico, no lo puedo asegurar, aunque es bastante probable.

P: ¿Qué acogida tuvieron los cursos de primeros auxilios que se impartieron en el autobús-aula de la Fundación Ambuibérica?
R: La acogida fue muy buena: El autobús-aula se llenó hasta en 6 ocasiones para recibir los cursos impartidos por el instructor de Fundación Ambuibérica. Además del autobús-aula, Grupo Ambuibérica aportó esta jornada ambulancias y un vehículo UAL, Unidad de Apoyo Logístico, con un hospital de campaña, que también desplegó. Las personas que nos visitaron recibían primero la parte teórica en el autobús-aula, unos cursos de media hora y, posteriormente, bajaban al hospital de campaña para poner en práctica con muñecos todo lo aprendido.

P: ¿Cree usted que la población civil de Zarautz está ahora más preparada que antes en materia de primeros auxilios?
R: Seguro que la gente que participó, por lo menos ahora, tiene los conocimientos básicos sobre cómo desenvolverse si se encuentra en una situación así. Desde Grupo Ambuibérica y desde su Fundación entendemos que todavía hay mucho camino por recorrer en este sentido, ya que creemos que la educación en primeros auxilios debería llegar a todo el mundo e incluso que debería ser una asignatura que se aprenda en los colegios. Con este fin, estamos trabajando y reuniéndonos con distintas instituciones, tanto en Euskadi como en el resto del Estado, para poder conseguir que esto se pueda llevar a cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *