07 / 07 / 16
BBK Live Ambuibérica

Javier Magdaleno (Responsable Ambuibérica País Vasco): “Ante un incidente con gran concentración de gente hay que mantener la calma y valorar cada situación”

Grupo Ambuibérica velará por la seguridad y asistencia sanitaria en el multitudinario festival al aire libre Bilbao BBK Live 2016, organizado por Last Tour y que comienza hoy mismo en la capital vizcaína y tendrá continuidad hasta el próximo sábado 9 de julio.

Los dispositivos desplegados por Grupo Ambuibérica para este macrofestival están operativos en el recinto desde ayer. Hemos hablado con Javier Magdaleno, responsable de Grupo Ambuibérica en el País Vasco, sobre la prevención y las incidencias más frecuentes en este tipo de actos en los que se concentran miles de personas.

P: ¿Se pueden prevenir los incidentes en una concentración masiva?
R: El mejor modo de prevenir los posibles incidentes parte de la responsabilidad y de la educación de las personas que asisten al evento. Cuando no se pueden evitar, hay que tener siempre el conocimiento de los protocolos y llevarlos a cabo en todo momento.

P: Supongamos que se producen un incidente y hay bastantes personas afectadas…
R: En un incidente con gran concentración de gente hay que procurar estar lo más tranquilo posible y valorar cada situación: ver en qué condiciones se encuentra cada persona y realizar una clasificación según la gravedad, de mayor a menor. Si hay una sospecha de una posible enfermedad contagiosa, hay que realizar una primera atención y valorar los síntomas, ya que posiblemente acuda más gente en ese estado. Ante una situación así, nos pondríamos en contacto con el Centro Coordinador de Emergencias de Osakidetza para informarles de lo ocurrido y que sean ellos quienes decidan el modo de actuar y si hay que derivar a las personas afectadas al centro hospitalario más cercano.

P: ¿Cuáles son las principales incidencias que se producen en los festivales al aire libre?
R: Las urgencias más frecuentes que atendemos suelen ser caídas con esguince en tobillos, cortes o heridas que pueden requerir sutura, golpes de calor, lipotimias y muchas atenciones son por intoxicaciones de alcohol.

Si las temperaturas son elevadas cuando comenzamos la cobertura de un dispositivo así, nos reunimos con los organizadores para que recuerden a los espectadores que acudan al evento que se hidraten en todo momento, que usen crema protectora, etc. Cuando no se pueden evitar estos episodios, hay que actuar rápidamente y llevar al paciente a un lugar fresco y ventilado para comenzar con la atención. Se debe intentar bajar la temperatura del cuerpo de la persona afectada con hielo o con un baño de agua fría; nunca se deben administrar medicamentos antifebriles. Si no es suficiente, hay que derivar al paciente al centro hospitalario más cercano para una mejor valoración.

P: Dices que las intoxicaciones alcohólicas son frecuentes en este tipo de eventos…
R: Las intoxicaciones por alcohol en estos eventos son muy habituales. Lo primero que hay que hacer es valorar la situación del paciente, tomando sus constantes e intentando recopilar información entre quienes le acompañen, para averiguar si ha llegado a tomar alguna droga, aparte de alcohol. Si el paciente se encuentra ebrio y, dentro de lo que cabe, estable tras la valoración,, le mantendremos en observación. Cuando veamos que se recupera, pediremos a los acompañantes que le acerquen a su domicilio o al lugar donde este alojado y les daremos unos consejos por escrito, por si la situación empeora, para que lo deriven al centro hospitalario más cercano. En el caso de que la ingesta de alcohol llegue al coma etílico, trasladamos rápidamente a la persona afectada al centro hospitalario más cercano para una mejor atención.

P: ¿Qué equipo ha desplegado Grupo Ambuibérica en el “Bilbao BBK Live”?
R: En las celebraciones de este tipo, Ambuibérica siempre desplaza al personal más habituado a trabajar en estos eventos, por a su gran experiencia. El dispositivo de Ambuibérica para el “Bilbao BBK Live” consiste en dos hospitales de campaña, un puesto médico avanzado, dos soportes vitales básicos, una UVI, un vehículo de intervención rápida y una ambulancia con rampa, aparte de 23 profesionales titulados como técnicos en emergencias sanitarias, enfermeras y médico.

P: Por cierto, ¿hay estadísticas sobre las incidencias más habituales en estas concentraciones?
R: Hay asociaciones que tratan de obtener datos sobre el perfil sociodemográfico de las personas que necesitan atención médica en este tipo de festivales, teniendo en cuenta el número de personas que acuden, los días que dura el festival… Obtienen datos sobre la tipología de las atenciones realizadas: causa de la atención médica, tramo horario, consumo de alcohol y otras drogas… Lo hacen con la intención de mejorar la resolución de los casos.

Las conclusiones de alguno de estos estudios dicen que las atenciones sanitarias en espacios de ocio y las atenciones derivadas del consumo de alcohol y otras drogas son relativamente poco frecuentes, pero presentan una variabilidad muy elevada. La mayoría de las intervenciones se concentran en unos pocos eventos. El alcohol es la droga que provoca el mayor número de atenciones sanitarias en grandes festivales. Sin embargo, se detecta también la presencia de drogas ilegales, que contribuyen a la demanda. La duración de los festivales y el número de asistentes no parecen explicar por sí solos el número de atenciones sanitarias, incluyendo las relacionadas con drogas.

Es probable que otro tipo de factores, como las características del público al que va dirigido, las condiciones climatológicas, el tipo de sustancias consumidas, etc. guarden relación con la frecuencia de las atenciones sanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *