15 / 01 / 16

JAVIER ESTEBAN LAPUENTE (CONDUCTOR AMBUIBÉRICA): “ES MUY IMPORTANTE CONOCER LA SEÑALIZACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES”

Javier Esteban Lapuente, conductor de Grupo Ambuibérica en Zaragoza, fue el afortunado ganador del iPad sorteado entre los asistentes a la Tercera Edición del Curso online de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por el grupo para sus trabajadores. En el curso, celebrado en septiembre pasado, participaron un centenar de trabajadores de Ambuibérica de Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, Teruel, Zaragoza, Zamora y Madrid.

P: ¿Qué te pareció el curso?
R: Un curso innovador ante un nuevo sistema de aprendizaje: claro, conciso y directo.

P: ¿Qué opinas de la manera en que se enfocó?
R: Preparado para cualquier tema o aspecto. Una nueva idea, que funcionaria con más lecciones. Muy interesante y ameno. Sólo quieres superarte cada pregunta contrarreloj que ofrece el curso.

P: ¿Destacarías algún apartado del temario?
R: Me pareció un apartado muy importante el dedicado a enseñarnos las señales y paneles, tanto de prohibición, advertencia, información, etc. Es un lenguaje universal que pueden ayudarnos en situaciones adversas.

P: ¿Recomendarías el curso a los compañeros que no lo han hecho?
R: Si. Es un sistema que crea motivación para superarse y la emoción virtuo-real de jugar contra compañeros con los que vas a poder comentar la partida al día siguiente en la base. No crea una rivalidad negativa.

P: ¿Consideras importante este tipo de cursos sobre prevención en riesgos laborales?
R: Sin duda. Como he comentado antes, el tema de señalización y PRL me parece el más importante: sustancias peligrosas, peligros inminentes. También la teoría ante procedimientos de limpieza, algo que tocamos cada día. El sistema de aprendizaje es dinámico y ayuda a profundizar los conocimientos de manera divertida.

P: ¿Cuáles son los riesgos laborales más usuales en tú trabajo diario?
R: Movilización de pacientes y manejo de cargas; posturas no adecuadas en situaciones repetitivas: conducción, PCR, empuje de silla o camilla; uso de productos corrosivos en desinfección y limpieza de material y vehículo.

P: ¿Crees que con este tipo de cursos se evitan esos riesgos?
R: Tal vez no sirva para evitar los accidentes producidos por la activación del riesgo debido a que pueden ser por causas incontrolables, pero sí disminuye la probabilidad de sufrirlos al conocer pautas de ayuda.

P: ¿Con qué asiduidad te gustaría recibir este tipo de formación?
R: Creo que debería ser continua. Poder consultar los principios en cualquier momento, aumentando los conocimientos de manera anual aproximadamente.

P: ¿Te gustaría incluir algo nuevo en el curso?
R: A mi parecer hubiera incluido una parte muy básica de anatomía para refrescar conocimientos; sobre todo, lo referente a zona espalda ya que es la zona más propensa a sufrir algún dolor por la movilización de cargas. Podríamos incluir unas series mínimas de ejercicios para fortalecer la espalda y las extremidades superiores. De esta manera incluiríamos algo de práctica, que es lo que se echa de menos en cursos con una buena base teórica como es el actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *