06 / 07 / 16
Itziar Mozo Marín

Itziar Mozo Marín (Enfermera de Ambuibérica): “ Estamos preparados para cualquier tipo de emergencia”

Durante los días 7, 8 y 9 de julio se celebrará en la capital vizcaína el Festival “Bilbao BBK Live 2016”, uno de los eventos musicales más atractivos y multitudinarios del verano. El festival está organizado por Last Tour y Grupo Ambuibérica se encargará de velar por la salud y seguridad sanitaria de esta concentración masiva, para lo que desplegará un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos. Ambuibérica también se responsabilizó recientemente del “Azkena Rock Festival”, otra cita musical masiva celebrada en la capital del País Vasco, Vitoria Gasteiz.

La buena actuación de los profesionales de las urgencias y emergencias extrahospitalarias es fundamental para el feliz desarrollo de estas concentraciones veraniegas. De esta prevención se encarga, entre otras muchas personas, Itziar Mozo Marín, una enfermera que trabaja en Grupo Ambuibérica y que forma parte del equipo que velará por la salud y seguridad de los asistentes al “Bilbao BBK Live 2016”. Con ella ha hablado la publicación Diariodicen.es. Esta es la transcripción de la entrevista publicada:

Diariodicen.es (21/06/2016):

“Detrás de lo visible: enfermería en festivales de música”

Música, amigos, diversión. Tres palabras presentes en los festivales de música. Pero detrás de lo visible se esconden profesionales que se dedican a proteger la seguridad de aquellos que acuden a disfrutar de los conciertos. Itziar Mozo Martín es una de esas personas. Ejercerá su papel como enfermera durante el Azkena Rock Festival y el BBK Life, dentro del Grupo Ambuibérica.

Pregunta-. ¿Es la primera vez que trabaja en un evento de estas características?
Respuesta-. Sí, a un evento así nunca me he enfrentado. He trabajado en eventos parecidos, donde la aglomeración de gente es importante, pero esta vez es un espacio amplio con mucha gente, principalmente joven, y con muchas horas por delante.

P-. ¿Qué turnos cubrirá durante este festival?
R-. Está de momento sin definir, somos vari@s enfermer@s y entre el equipo sanitario nos repartiremos los turnos, en función de nuestro descanso y disponibilidad.

P-. El equipo de enfermería que cubre este evento, ¿está formado por enfermeras que trabajan siempre en este tipo de eventos, con experiencia?
R-. El equipo de enfermería que cubre este evento está formado por profesionales de la urgencia y la emergencia extrahospitalaria. Conocemos el medio, todos realizamos nuestra labor profesional en ambulancias de emergencia y nos enfrentamos a cualquier tipo de urgencia sanitaria.

P-. ¿Qué tipo de problemas piensa que atenderán con más frecuencia?
R-. Principalmente contemplamos que un gran porcentaje de nuestras atenciones estarán relacionadas con la ingesta de alcohol, pero no podemos olvidar que se celebra al aire libre y si hace un día caluroso, se unirán lipotimias en otras. También contamos con todo tipo de traumatismos…y, bueno, nunca se sabe, puede ocurrir de todo.

P-. ¿Qué preparación previa reciben los profesionales de enfermería que cubrirán este festival?
R-. Como ya he comentado anteriormente, la preparación es la que nos da nuestro trabajo de forma habitual. No hay una preparación o formación previa específica. Lo que sí hay es, en reuniones anteriores, una previsión y organización por nuestra parte de las posibles atenciones. Se esbozan unas guías de actuación, para no dejar nada al azar.

P-. ¿Cuál es el protocolo de actuación ante una emergencia? ¿Para qué tipo de situaciones de riesgo se preparan?
R-. Nosotros estamos preparados para cualquier tipo de emergencia, cuando una trabaja en una ambulancia sanitarizada te puedes encontrar de todo, desde un infarto hasta un accidente de tráfico. Trabajamos bajo unos protocolos de actuación consensuados en nuestra comunidad y siempre bajo la supervisión y apoyo de nuestro centro coordinador de emergencias.

P-. ¿Cuál es la labor de la enfermería en un evento de estas características?
R-.  Las labores de una enfermera son muchas…, pero en este caso vamos a trabajar principalmente como enfermeras asistenciales atendiendo allí dónde se encuentre la urgencia o emergencia. También se hará labor formativa, en la medida que se pueda, para prevenir posibles incidencias no deseadas.

P-. ¿Existe coordinación entre el personal sanitario del festival con las distintas administraciones públicas?
R-. Sí, por supuesto, es importante que estemos todos trabajando en equipo para dar una buena cobertura a este evento tan importante en nuestra ciudad. Todos sabemos cual es nuestra función pero igual de importante es formar un equipo multidisciplinar con el objetivo principal de atender a las personas que necesitan nuestra ayuda.

P-. Además de la asistencial, ¿realizarán otras labores? (informativa, prevención…)
R-. Sí, bueno, es una parte importante de la enfermería la acción formativa para prevenir incidentes. Estaremos muy receptivos a la prevención recordando que hay que hidratarse o protegerse del sol, además de beber con moderación, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *