21 / 06 / 16
Ion Martin

Ion Martín (Bronce en los “VI European Police & Fire Games): “Sin el apoyo de mis compañeros de Ambuibérica hubiera sido imposible”

El pasado 19 de junio finalizaron en Huelva los “VI European Police & Fire Games 2016”, una cita deportiva dirigida a los profesionales de los cuerpos de seguridad y de emergencias de toda Europa. Al encuentro, en el que se desarrollaron más de 70 competiciones deportivas, acudieron más de cinco mil participantes, procedentes de una treintena de países. Ion Martín, natural de la localidad guipuzcoana de Usurbil y trabajador de Grupo Ambuibérica en Donostia-San Sebastián, obtuvo la medalla de bronce en la disciplina de Judo. Él mismo nos cuenta cómo ha sido la experiencia en la siguiente entrevista.

P: ¿Qué te animó a participar en estos juegos?
R: Me animó el hecho de poder competir a nivel europeo con personal relacionado con mi trabajo. La experiencia ha sido grata y me llevo un buen recuerdo de esta participación, ya que he podido competir con judokas de varias nacionalidades y conseguir la medalla de bronce.

P: ¿Quiénes participan en estos juegos?
R: Pueden participar en estos juegos miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de emergencias: policías, bomberos, militares….

P: Trabajas en Ambuibérica y el grupo ha colaborado en tu gesta…
R: Sí, Ambuibérica me ha patrocinado una parte del evento, como ha sido la inscripción. Yo soy miembro de la plantilla de Ambuibérica en Gipuzkoa desde enero de 2014. Trabajo en una SVB, Soporte Vital Básico, en el soporte de Donostia1, desempeñando las funciones de TES, técnico de emergencias sanitarias, tanto de conductor como de sanitario, indistintamente.

P: ¿ Desde cuándo practicas la disciplina del Judo y qué tiempo dedicas a entrenar?
R: Llevo practicando Judo desde los 5 años en el Judo Club Usurbil.
Los días de fiesta entreno dos horas de Judo y los días en que me toca trabajar, menos. En las vísperas en que los compañeros se implican para poder ir a entrenar y competir, suelo hacer una hora de entrenamiento físico al salir de trabajar.

P: El judo es vocacional en tí, ¿también lo es tu profesión como TES?
R: Para mí, el judo es más que un hobby: es mi deporte. Colaboro en el Club como monitor de Judo de niños. Y sí: mi profesión es vocacional. Empecé en la DYA- Gipuzkoa como voluntario en el año 2000 y en el 2002 pasé a trabajar en una empresa privada de RTSU. Tras el paso de los años y a día de hoy, ésta es mi profesión: soy técnico de emergencias sanitarias, TES.

P: Después del bronce europeo, ¿a por el Mundial?
R: Sí, el Mundial, pero todavía no se han publicado ni las fechas ni el lugar. Lo más inmediato que tengo previsto es participar en el Campeonato de Europa de Veteranos, en la categoría 30-34 años, que se celebrará en Porec, Croacia.

P: ¿Quieres compartir con alguien la medalla conseguida?
R: Quisiera agradecer el trofeo a mi entrenador, Esteban Arrillaga; a los integrantes del Judo Club Usurbil; a Grupo Ambuibérica, por depositar la confianza en mí; a mis compañeros de trabajo, a los de Donosti, en especial a los de mi base y a los compañeros de provincia, que están día a día implicados conmigo, ya que son los que me realizan los cambios de guardia para que pueda acudir a entrenar, competir y poder sacar resultados como estos. Sin ellos, esto sería imposible; son una pieza clave. Esta medalla es de todos ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *