22 / 12 / 15

“Haber ayudado a una persona a salvar su vida es una experiencia que nunca olvidaremos”

Este año ha sido intenso para David Gómez (25 años, Montemayor de Pililla) y David Tamames (24 años, Valladolid), dos exalumnos del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo que se graduaron como Técnicos en Emergencias Sanitarias en junio. Sin tiempo para celebrarlo, ese mismo mes comenzaron a trabajar en el equipo que Grupo Ambuibérica tiene en la isla de Mallorca, con un contrato de seis meses de duración.

Sin duda, ambos amigos guardarán algunos recuerdos imborrables de lo que ha sido su primera experiencia profesional como TES. Y entre esos recuerdos estará lo sucedido el pasado 10 de octubre cuando, estando libres de servicio y de paseo, salvaron la vida de un hombre que sufrió un infarto y estaba inconsciente, sin respiración. Una rápida y eficaz actuación por la que han recibido la felicitación de médicos y familiares del hombre que atendieron.

P: ¿Cómo vivisteis lo que pasó el 10 de octubre?
David Gómez: Al principio, un poco nerviosos, al no saber qué pasaba ni lo que nos decían, ya que nos hablaron inicialmente en mallorquín. Cuando vimos que necesitaban ayuda sanitaria y comprobamos que el hombre estaba en parada cardiorespiratoria, empezamos a hacer nuestro trabajo. Entonces, los nervios se convirtieron en serenidad para hacer nuestra actuación lo mejor posible y salvar la vida del paciente.
David Tamames: Lo vivimos con la responsabilidad que tenemos como Técnicos en Emergencias Sanitarias para ayudar a los demás, siempre que necesiten ayuda, sea o no sanitaria. Somos personas y en este mundo todos tenemos que ayudarnos.

P: ¿ Una experiencia que nunca olvidaréis?
R: Sí. Es una experiencia que nunca olvidaremos, por haber podido ayudar a una persona a salvar su vida. Queremos recalcar la importancia de que todo el mundo tenga conocimientos en primeros auxilios. Nosotros empezamos la RCP básica sin material y logramos mantener al paciente hasta la llegada de personal sanitario con material médico. Las paradas presenciadas tienen un mayor porcentaje de supervivencia si se comienza la RCP en el momento de presenciar la parada cardiorespiratoria.

P: ¿Por qué elegisteis la profesión de Técnico en Emergencias Sanitarias?
David Tamames: En principio, el mundo sanitario me llamaba mucho la atención, ya que me viene un poco de familia. Mi madre trabaja en Sanidad y siempre que volvía de trabajar me contaba experiencias.
David Gómez: Lo que me llevo a sacarme el título fue mi experiencia de 6 años como voluntario de Protección Civil y de Cruz Roja. Me interesa mucho el mundo sanitario y poder ayudar a los demás; tanto que decidí dedicarme profesionalmente al mundo de la emergencia sanitaria.

P: ¿Qué os ha parecido la experiencia de trabajo en Mallorca?
David Gómez: Los seis meses de trabajo en Palma de Mallorca me han parecido una buena experiencia. He visto cómo se trabaja en otros sitios, fuera de tu provincia, con otras personas, incluso de otras nacionalidades, tanto entre el personal sanitario como entre los pacientes.
David Tamames: Estos meses me han parecido muy interesantes. En Palma de Mallorca he podido tratar con personas de avanzada edad, con enfermedades crónicas, y he comprobado que las personas más vulnerables, por el simple hecho de agarrarles de la mano durante el traslado, sienten un alivio ante el estrés que supone ir en una ambulancia, en un servicio de urgencia.

P: ¿Qué es lo que más os ha gustado?
David Gómez: Aparte del clima (ríe)… lo que más me ha gustado de Mallorca ha sido la buena relación que he tenido con todos los compañeros, el recibir consejos de los veteranos y el modo en que se trabaja conjuntamente con enfermeros, médicos y otros servicios de emergencia.
David Tamames: Lo que más me ha gustado ha sido trabajar con personas con experiencia en el mundo de la emergencia sanitaria y, además, recibir consejos de los veteranos de Palma todos los días.

P: ¿ Recordáis alguna actuación en especial?
David Gómez: Un incendio en un hotel en Magaluf, en Calviá, donde tuvimos que atender a varias personas por respirar humo tóxico. Recuerdo el modo en que trabajamos conjuntamente con los demás servicios de emergencia, policía, etc.
David Tamames: Recuerdo alguna actuación en la que a falta de medios suficientes para inmovilizar a una persona, tuvimos que utilizar medios de fortuna. Pero la actuación de la que más satisfizo fue en un domicilio, con una persona mayor, con una enfermedad terminal, que estaba nerviosa. Sólo el hecho de agarrarle la mano, ponerme de rodillas a su altura, decirle “Estoy aquí, contigo” y ver cómo se le pasaban los nervios, me llenó, como técnico y como persona. Nuestro trabajo no se limita a llegar, montar en la ambulancia e ir corriendo al hospital.

P: En diciembre termina vuestro contrato en Mallorca, ¿Qué os gustaría hacer en el futuro?
David Gómez: A mí me gustaría poder seguir trabajando como Técnico en Emergencias Sanitarias, pero en Valladolid, ya que las circunstancias de mi vida personal y familiar están allí.
David Tamames: A mí también me gustaría seguir trabajando como TES y, si no es como TES, poder seguir trabajando extrahospitalariamente o intrahospitalariamente y preparándome con más formación relacionada con el mundo sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *