20 / 05 / 16
Felix Zubia

Felix Zubia (Cruz Roja Zarautz): “En el medio acuático, lo más importante es conocer nuestros límites”

Mañana, sábado 21 de mayo, tendrá lugar en la localidad guipuzcoana de Zarautz una intensa jornada de sensibilización en materia de primeros auxilios, que se desarrollará bajo el título “Salvar una vida puede estar en tus manos” y contará con la participación activa de diferentes instituciones, públicas y privadas, entre ellas, Grupo Ambuibérica.

Además de las actividades formativas y de sensibilización preparadas para el día, la Jornada desarrollará un simulacro de salvamento en el mar. Hablamos de ello con Felix Zubia, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Zarautz.

P: ¿Cómo se desarrolla un simulacro de estas características?
R: Un simulacro puede tener fines de entrenamiento o, como es este caso, de educación a la ciudadanía. Se trata de crear una situación lo más próxima posible a la real. En este caso, el rescate de una víctima en el mar, que es recogida por los socorristas de una moto acuática de rescate y los socorristas de una patrulla a pie. Estos últimos rescatarán a la víctima hasta la orilla, realizarán la evaluación inicial y la víctima será transportada a una ambulancia.

P: ¿Cuántas personas intervendrán en el ejercicio de mañana?
R: Un equipo formado por ocho personas: la víctima, que es un socorrista; dos socorristas en la moto acuática; dos socorristas, a pie; dos técnicos de ambulancias y un coordinador.

P: ¿Es habitual un equipo así ante estas situaciones?
R: El equipo podría ser más amplio, ya que hay rescates en los que intervienen una embarcación de nivel B (neumáticas de 300 caballos); embarcaciones de Salvamento Marítimo o incluso personal de un helicóptero. Ello requiere un entrenamiento continuo, una planificación del rescate y un trabajo en equipo durante el mismo, que precisa protocolos y una comunicación adecuada.

P: ¿Cuál es el mensaje que queréis hacer llegar a la población de Zarautz este sábado?
R: Los mensajes principales a transmitir son cuatro:
1. El medio acuático y la playa pueden ser entornos peligrosos, en los que debemos conocer nuestras limitaciones, y ser prudentes.
2. Hacer siempre caso de las indicaciones de los socorristas y de las previsiones del tiempo.
3. Si sucede algo, los equipos de rescate están preparados para actuar correctamente.
4. Una buena formación en Primeros Auxilios puede ser muy útil en estas situaciones.

P: ¿Cómo debemos actuar ante una emergencia en el mar?
R: En el medio acuático, lo primero es la propia seguridad; es decir, no entrar en zonas de remolinos, corrientes o zonas que desconozcamos. Segundo, activaremos a los servicios de socorro y sólo intentaremos rescatar a la víctima si estamos capacitados para ello. En caso de duda no debemos intentarlo, para evitar poner en riesgo nuestra seguridad. Y una vez rescatada la víctima, comprobaremos si está consciente; si es así, la colocaremos semi-sentada. Si está inconsciente, comprobaremos que respira, y si no lo hace, deberíamos iniciar maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar.

P: Una reflexión final…
R: Lo más importante en cualquier medio es la prevención, conocer nuestros límites, y seguir las señalizaciones e indicaciones de los socorristas. El mejor rescate para nosotros es aquel que no se realiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *