24 / 08 / 15
terremotos

En España también hay terremotos

Ambu-Consejos de Verano: Muchos creeréis que los terremotos son algo que sólo se ve en las películas y en los informativos de televisión, que relatan lo que ha ocurrido en lugares lejanos, de los que apenas sabemos nada. Por desgracia, los terremotos ocurren en muchos lugares del mundo. También en nuestro país.

 

Hace unos pocos años, en el año 2011, la localidad de Lorca, en Murcia, sufrió un terremoto que causó graves pérdidas, tanto humanas como económicas. No os queremos alarmar, desde luego, pero tenemos que estar preparados ante cualquier emergencia, sea cual sea. Los consejos de esta semana nos ayudarán a protegernos ante un terremoto:

 

– Ante todo, debemos conservar la calma.

 

– Si estás en casa, sitúate debajo de una mesa. Si estás en otro lugar y no hay mesas, ponte debajo del marco de la puerta. Aléjate de las ventanas o de los lugares donde puedan caer objetos.

 

– No utilices los ascensores.

 

– Si es posible, desconecta el diferencial de corriente y corta la entrada de Gas.

 

– En la calle, camina por el centro de la calzada (si no circulan vehículos). Aléjate de los edificios: pueden caer cornisas, macetas etc.

 

No te acerques a los postes de la luz, cables sueltos, etc.

 

– En cuanto sea posible, enciende la radio y sigue las instrucciones del 112.

 

Llama al 112 sólo en caso de extrema emergencia. Las líneas telefónicas tienen una capacidad y sólo debemos utilizarlas en caso de verdadera emergencia: los servicios de urgencia ya tienen constancia del terremoto.

 

Tormentas, inundaciones y terremotos, son circunstancias naturales que pueden ocasionar muchos daños. Aprendamos a estar preparados ante cualquier circunstancia. Y, entre tanto, ¡sigamos disfrutando del verano, que aún es largo!

Por José Manuel Vega López
Responsable de la Fundación Ambuibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *