24 / 09 / 14

“El curso de Ambuibérica nos ayuda a reaccionar ante un imprevisto laboral o personal”

La UTE AVE Cernadilla, una alianza temporal entre Aldesa y Copasa, es la responsable de las obras de construcción de la línea del Tren de Alta Velocidad en el subtramo previsto entre Zamora y Lubian. Un total de 19 kilómetros cuya construcción moviliza a 300 trabajadores cada mes.

 

Recientemente, la Fundación Ambuibérica, en colaboración con el Centro de Formación Virgen de San Lorenzo, ha impartido en Puebla de Sanabria un curso a una veintena de trabajadores de esta importante infraestructura. Hemos hablado con Francisco Javier Rodríguez, técnico responsable de la prevención de la UTE AVE Cernadilla. Se prevé la finalización de este subtramo de la línea Madrid-Orense para finales de 2015.

 
P: ¿Son inevitables los accidentes en las grandes obras? ¿Cómo se previenen?
R: En absoluto. Todos los accidentes son evitables. La prevención y la formación de los trabajadores es clave. En este tipo de obras hay que ser muy estrictos con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Plan de Seguridad y Salud de la obra.

 
P: La colaboración de los trabajadores es fundamental…
R: Por supuesto. La prevención se vería debilitada sin la colaboración de los trabajadores. Afortunadamente se han dado grandes avances desde 1995, año en que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la realidad es que los trabajadores están cada día más concienciados de la importancia que tiene tomar las medidas adecuadas.

 
P: ¿Cómo colabora Ambuibérica en esta obra?
R: Ambuibérica se ocupa de la atención sanitaria urgente de la obra contratada por la UTE AVE Cernadilla. Disponemos de personal sanitario, con una persona diplomada universitaria en Enfermería (DUE) y un técnico en emergencias sanitarias (TES). Junto al botiquín, tenemos a nuestra disposición una ambulancia de Soporte Vital Básico. Estos medios humanos y materiales están operativos las 24 horas del día, de lunes a viernes, como dispositivo de emergencias permanente durante las obras del tren de alta velocidad. Y recientemente hemos organizado un curso de primeros auxilios impartido por la Fundación Ambuibérica.

 
P: ¿Cómo valora ese curso impartido por Fundación Ambuibérica?
R: Positivamente. Hemos organizado este primer curso de formación en primeros auxilios como un refuerzo a nuestras medidas preventivas. Consideramos muy importante que los trabajadores estén preparados ante cualquier imprevisto.

 
P: ¿Cree que les resultará útil?
R: Seguro que sí. Ha sido un curso muy práctico que ayuda a reaccionar debidamente ante un imprevisto, sea laboral o personal. Tener nociones de primeros auxilios es importante para la vida cotidiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *