18 / 03 / 16
Victor Ferreras

“Coordinamos 6.500 servicios de ambulancia cada día”

La gestión del transporte sanitario ha evolucionado mucho en los últimos años. Hoy, las herramientas informáticas y los potentes instrumentos de GPS permiten a nuestras ambulancias cubrir sus servicios en el tiempo y manera estipulados. La mejora de la comunicación con los pacientes es prioritaria para Grupo Ambuibérica, de modo que tengan “la mayor información posible del servicio que se les presta en tiempo real”, según explica Víctor Ferreras, director de Coordinación, un departamento que cuenta con un equipo de 100 especialistas.

P: ¿Cuál es vuestra función?
R: Organizamos, planificamos y realizamos seguimiento de todos los servicios de ambulancias programados y también de urgencias para compañías privadas. A diario realizamos entre 6.000 y 6.500 operaciones, entre 2 millones y 2,4 millones de servicios al año. Los movimientos de las ambulancias tienen que estar perfectamente coordinados para que se cumplan los traslados de los pacientes según la planificación establecida.

P: ¿Qué herramientas utilizáis para gestionar semejante volumen de operaciones?
R: Un potente sistema informático y de GPS que nos permite saber en todo momento en qué punto se encuentran y que disponibilidad tienen las ambulancias. Todo ello, con la supervisión de un equipo de cien personas. Nuestro departamento trabaja las 24 horas, durante los 365 días del año. Tenemos distribuidos en todo el Estado 12 centros coordinadores y una base principal en Zaratán.

P: ¿Los servicios solicitados son similares?
R: No. Ahí está la complejidad. Cada provincia tiene sus especificidades. Las solicitudes varían: transporte colectivo, individual, individual en camilla, colectiva en silla de ruedas… Por poner un ejemplo: en algunas comunidades hay mayor demanda en la modalidad de transporte colectivo y en otras, se solicitan más servicios de transporte individuales.

P: ¿Y qué hay de los pacientes?
R: La información al paciente es otra faceta muy importante, que ha mejorado muchísimo en los últimos años. Cada comunidad tiene estipulado un tiempo máximo para realizar el traslado y los protocolos que tenemos que cumplir. Uno de nuestros principales objetivos es la mejora de la comunicación con los pacientes y para ello estamos introduciendo mejoras y novedades continuamente en nuestras aplicaciones. Lo último es el aviso de recogida, demora y cambios por medio de SMS a los pacientes. Así, intentamos que tengan la mayor información posible del servicio que se les presta en tiempo real.

6 respuestas a ““Coordinamos 6.500 servicios de ambulancia cada día””

  1. Martín Guliano dice:

    Soy conductor especializado en transporte sanitario desde hace 8 años me gustaría me dieran información si puedo acceder a trabajo en España pues vivo en Uruguay y en el formulario de solicitud no figura mi país. Tengo interés en viajar y trabajar en lo que me gusta. Tengo varios cursos RCP, PHTLS, Y OTROS. Mas mi experiencia en 8 años de co ductor en emergencias movil

    • CAmbuiberica dice:

      Hola Martín,

      En España se necesita titulación, FP de Técnico de Emergencias Sanitarias. Un saludo.

      • Martín Guliano dice:

        Mi idea es hacer próximamente curso de camillero y FP de técnico en emergencia no se si existe aquí. Yo estoy trabajando hace 8 años y el único curso que existe aquí es TTS técnico en transporte sanitario. Pero no lo dan en la localidad donde vivo actualmente y no tengo la posibilidad de viajar y hacerlo. Pero quizá ahí hay posibilidades de conseguirlo ya que aquí hacemos rescate en accidentes viales. Reanimación y todo lo concerniente a la atención al paciente. Tengo diplomas y títulos que asi lo acreditan. Quizá si voy a la embajada habrá posibilidades que asesoren. Tambien tengo interés en hacer curso de auxiliar o técnico en enfermería pero aquí sale aproximadamente unos 200euros por mes. Los cuales en este momento no puedo pagar. Pero siempre esta en mis metas.

  2. Martín Guliano dice:

    Para llenar el formulario no existe la opción Uruguay donde dice país de origen o ciudadanía. Quizá pueda solucionarse para poder inscribirme. Desde ya muchas gracias

  3. Empae dice:

    Cuando tardan en gestionar un servicio. Por ejemplo desde que llaman del hospital para trasladar un enfermo a su domicilio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *