14 / 03 / 14

¿Cómo formamos en el uso de desfibriladores (DESA)?

Como explicábamos en una entrada anterior, Grupo Ambuibérica promueve activamente la formación en materia de primeros auxilios para adoptar la solución más oportuna ante un imprevisto o accidente. Además de la formación interna de nuestro personal, el Grupo impulsa campañas e iniciativas encaminadas a la formación de la ciudadanía.

 

Hoy vamos a referirnos a la formación en el uso de un Desfibrilador Externo Semiautomático, conocido por sus siglas DESA. La formación que imparte Ambuibérica dirigida al personal no sanitario tiene en cuenta la legislación vigente en cada lugar. Por poner un ejemplo: en el caso de Castilla y León, se requiere de un local adecuado para la práctica formativa que, como mínimo, disponga de un aula para explicar la teoría, con capacidad suficiente; aulas de prácticas, con una superficie de dos metros cuadrados por alumno y tantas aulas como módulos simultáneos se realicen.

 

Además de unas instalaciones adecuadas, Grupo Ambuibérica tiene instructores acreditados en soporte vital básico y avanzado, que disponen del programa docente -también adaptado a las normas de la comunidad autónoma correspondiente- y una gama surtida de material didáctico: desde bibliografía teórica hasta las herramientas para el ejercicio práctico de las lecciones formativas.

 

La parte práctica de la formación es la más llamativa para quienes acuden a la formación que imparte Grupo Ambuibérica. En este apartado, utilizamos un “maniquí-simulador” que permite emular la liberación de la vía aérea, la ventilación artificial y el masaje cardiaco externo, así como practicar el uso del desfibrilador externo semiautomático; unos ejercicios que reproducen los pasos necesarios para una atención básica en muchos de los casos de accidente.

 

La formación debe contar con un mínimo de 8 horas, con una evaluación final, de una hora, con ejercicios prácticos. La formación el uso de los DESA es uno de los pilares básicos en la atención de primeros auxilios, un pilar fundamental que Ambuibérica quiere contribuir a difundir del modo más amplio posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *