09 / 02 / 15
evaluacion_escena

Cómo deben actuar los técnicos sanitarios en un accidente de tráfico (I)

Evaluación de la escena

 

Tras realizar la aproximación al siniestro, guardando la conveniente distancia de seguridad y una colocación adecuada del vehículo, el equipo sanitario debe aportar el mayor número de datos posibles al Centro de Coordinación para contrastar y ampliar la información inicial de cara a movilizar los recursos humanos y materiales necesarios en el lugar de los hechos.

 

Para la evaluación, se realiza una valoración inicial del escenario, guardando la distancia de seguridad. Así, se estudian los posibles riesgos presentes en la zona, el mecanismo lesional y la presencia de víctimas, según los datos visuales que se obtengan dando un vuelta de 360º alrededor del accidente.

 

Seguridad: identificación de riesgos

 

A la llegada al lugar del siniestro, lo primero que se debe hacer es asegurar la zona de actuación (balizamiento), identificar derrames y valorar la estabilidad del vehículo.

 

Si el equipo sanitario es el primer interviniente en el lugar se debe de tener en cuenta:

 

– La unidad debe estar equipada con, al menos, un extintor de polvo seco polivalente ABC, en prevención de que algún derrame de líquidos del vehículo llegara a inflamarse o incluso la propia batería por sobrecalentamiento.
– Si el derrame es de gasolina, hay que evitar cualquier fuente de ignición en las proximidades, ya que es inflamable a temperatura ambiente.
– Si el vehículo se encuentra en posición de vuelco sobre su lateral o vuelco total sobre el techo, hay que desechar la idea de darle la vuelta para colocarlo sobre las cuatro ruedas, ya que pondríamos en peligro al accidentado, tanto por una movilización brusca como por los derrames de combustible que muy posiblemente se producirían.
– Sin la presencia de bomberos sólo se considera un “vehículo estable” si tiene las cuatro ruedas en el suelo. Se inmoviliza colocando dos calzos, en una rueda delantera y en una trasera, o pinchando las cuatro ruedas en ausencia de calzos como medida de fortuna.
– En los casos de accidentes en el que estén involucrados vehículos de transporte de mercancías peligrosas, la unidad sanitaria permanecerá a una distancia de, al menos, 75 metros e informará al centro coordinador 061 para que a través del 112 se active la intervención de los bomberos o de los equipos de rescate, que son los encargados de realizar la valoración inicial de la escena: identificación de existencia y tipos de derrames, características del accidente, existencia de víctimas…
– Se debe realizar un rastreo perimetral de la zona del accidente, ya que alguna víctima podría haber salido despedida del vehículo en el momento de la colisión.

 

Escena: mecanismo lesional del accidente

 

El responsable sanitario considerará como criterios de riesgo basados en el mecanismo lesional de un accidente de automóvil si:

 

– Alguna víctima ha fallecido o ha salido despedida del vehículo.
– Hay deformidad importante del vehículo.
– El accidente es de alta velocidad o con vuelco.

 

Situación: identificación de víctimas

 

El responsable sanitario en la valoración inicial de 360º identificará a las víctimas y valorará su nivel de conciencia, comunicándose verbalmente con ella desde el exterior. A continuación, se mantendrá un contacto visual permanente con la víctima tranquilizándola y evitando que se mueva y reevaluando su nivel de conciencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *