02 / 02 / 15

Cómo deben actuar los técnicos sanitarios en un accidente de tráfico (VI)

Extracción de la víctima

 

Hoy ponemos fin a la serie sobre Cómo deben actuar los técnicos sanitarios en un accidente de tráfico, en la que hemos ido desgranando las distintas etapas que afrontan nuestros técnicos a la hora de atender a víctimas accidentadas en la carretera. La última de las maniobras a realizar antes de trasladar a la persona accidentada a un hospital es la de excarcelación.

 

En primer lugar ha de tenerse presente que la víctima estable debe pasar de la posición inicial (en la que la encuentran los equipos de rescate) hasta la posición decúbito supino alineado, por lo que será necesario el planteamiento de una estrategia para conseguirlo.

 

Cuando técnicamente sea posible, se deslizará a la víctima sobre la tabla espinal. Esta maniobra requiere una buena coordinación por parte de todo el equipo que la lleva a cabo. Mientras el responsable sanitario (que es quien dirige la maniobra) realiza el control cervical, otro miembro del equipo de rescate controla la región dorsal, un tercer miembro la zona lumbar y un cuarto las extremidades inferiores.

 

Durante la extracción, se debe controlar en todo momento el material que se ha colocado al paciente, evitando desconexiones del oxígeno, pulsioxímetro, etc.

 

Una vez finalizada la maniobra de colocación de la víctima sobre la tabla espinal, se la puede descansar sobre el vehículo (si queda estable) o en el suelo para proceder a inmovilizarla sobre la tabla (cintas, arnés araña….), así como para colocar aquellas férulas que no se le hayan podido poner en el interior del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *