26 / 01 / 15
paciente

Cómo deben actuar los técnicos sanitarios en un accidente de tráfico (V)

Soporte Vital del Paciente Atrapado

 

Es el conjunto de actividades terapéuticas básicas, previas al rescate, que permiten evitar las causas de muerte salvable (hemorragia, asfixia y shock), teniendo prioridad al rescate. Consiste en una evaluación primaria rápida por parte del responsable sanitario empleando el ABCD del paciente traumatizado.

 

Valoración Primaria: ABCD

 

A Evaluación de la vía aérea con control cervical: se realizará una inmovilización manual de cabeza y cuello en todo momento y se colocará un collarín cervical rígido. En pacientes inconscientes se realizará una elevación mandibular, una inspección de la cavidad oral con extracción de objetos o aspiración si fuera necesario y se colocará a continuación una cánula orofaríngea.

 

B Ventilación: se inspeccionará el tórax para evaluar frecuencia respiratoria, asimetrías, heridas o contusiones. Se colocará una mascarilla reservorio a 15 lpm.

 

C Circulación: se controlará la hemorragia externa mediante compresión y vendaje. Se valorará el estado hemodinámico mediante la presencia de pulsos periféricos en ambos miembros superiores, la frecuencia cardiaca y los signos de hipoperfusión (palidez, sudoración, frialdad cutánea).

 

D Neurológico: se valorará la Escala de Coma de Glasgow, la ausencia de movilidad o pérdida de fuerza de algún miembro y el tamaño, simetría y reactividad de las pupilas.

 

Inmovilización previa del paciente atrapado

 

El responsable sanitario debe estabilizar lesiones existentes y evitar lesiones secundarias que agravarían más su estado. Los dispositivos inmovilizadores más utilizados en el interior del vehículo son el collarín cervical rígido y la tabla espinal corta.

 

Durante todo el proceso de la excarcelación, el responsable sanitario se encargará de la seguridad de la víctima insistiendo en el uso correcto de las protecciones y parando cualquier maniobra del equipo de rescate si supone un riesgo para la seguridad del paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *