22 / 01 / 15
accidente_sanitarios

Cómo deben actuar los técnicos sanitarios en un accidente de tráfico (IV)

Tras recibir información sobre el estado de la víctima, los bomberos consensuarán con el responsable sanitario las dos posibles vías de extracción en función de la estabilidad de la víctima.

 

Plan de Excarcelación con víctima inestable (Plan de Emergencia)

 

Se utilizará la vía de extracción más rápida, dada la inestabilidad de la víctima. El Plan de Emergencia se define como el hueco mínimo a crear para extraer al accidentado en caso de empeoramiento repentino o de riesgo vital inminente desde un primer momento. Los casos más comunes de planes de emergencias son las puertas del vehículo, aunque suponga una rotación del eje espinal de la víctima de 90º durante la extracción, puede salvar la vida del accidentado por su mejor atención en el exterior.

 

Plan de Excarcelación con víctima estable

 

En esta situación de estabilidad de la víctima, se trabajará para crear un espacio en el interior del vehículo que permita en la extracción una posición cómoda para todos los intervinientes dando más estabilidad y seguridad a la víctima. El espacio creado en el exterior del vehículo también será mayor (retirada de puertas, techo, maleteros…).

 

Ante una víctima estable, se marcará como vía de extracción primordial la que respete el ángulo de 0º del eje espinal de la víctima, siendo en la mayoría de los casos la parte posterior del vehículo. Ante la posibilidad de varias vías de extracción posibles nos decantaremos por la que presente un menor ángulo de movilización para el eje espinal de la víctima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *