26 / 08 / 15
Comandante Varela

COMANDANTE VICTOR MARTÍNEZ VARELA: “EL ATAQUE DE PÁNICO ES LA INCIDENCIA MÁS FRECUENTE EN UN VUELO”

Víctor Martínez Varela es Comandante de Excel Air, la compañía de vuelos privados de Air Europa. A finales del mes pasado, Fundación Ambuibérica impartió el segundo Curso de Primeros Auxilios para el personal de esta empresa, al que asistió el profesional con el que ahora hablamos.

 

P: ¿Qué tipo de vuelos realiza su compañía?
R: Todo lo que nos sea solicitado. Realizamos el traslado completo de los pasajeros, incluso más allá del vuelo: desde donde se encuentran hasta el aeropuerto o desde el aeropuerto hasta su destino final.

 

P: ¿Cómo se solicita este servicio privado y en cuánto tiempo están preparados para despegar?
R: Es sencillo: basta con llamar por teléfono, email, por medio de la página web o market place. El tiempo mínimo transcurrido es de, más o menos, una hora y media.

 

P: ¿Qué valoran los clientes que recurren a ustedes?
R: La flexibilidad horaria, la discreción, el acceso a aeropuertos pequeños a los que no llegan las líneas regulares, un servicio a bordo exclusivo y totalmente personalizado a las necesidades del cliente y la gestión de cualquier tipo de transporte a su llegada para sus desplazamientos en destino.

 

P: ¿Cuál es el perfil de sus pasajeros?
R: Tenemos clientes con alto poder adquisitivo y grandes corporaciones, que recurren a nosotros para traslados privados. También ofrecemos traslados hospitalarios y, en ese caso, nuestros contratantes son los propios hospitales o la Organización Nacional de Trasplantes.

 

P: El personal de vuelo de Excel Air han recibido recientemente un curso de Primeros Auxilios, ¿En qué ha consistido?
R: Es un curso muy completo, con mucha parte práctica realizada por todos los asistentes, y es muy útil para el caso de que se tuviera la necesidad de aplicarlo en un caso real. El temario ha sido amplio: hipoxia e hiperventilación; higiene e intoxicación alimentaria; inhalación; ingestión; contaminación de piel y ojos por combustibles; líquido hidráulico y otros tipos; paludismo o malaria, riesgo de infección por EVE y cómo evitarlo y Primeros Auxilios.

 

P: ¿Han tenido que poner en práctica primeros auxilios?
R: Hasta el momento, no han tenido que poner en práctica los primeros auxilios. La empresa ofrece este curso cuando contrata nueva tripulación, está dentro de la formación que la empresa tiene que dar a los pilotos que se incorporan a la compañía.

 

P: En pleno vuelo, ¿quién llevaría a cabo una maniobra de primeros auxilios?
R: En caso de que el vuelo llevara azafata, sería ella. Si no, le correspondería al copiloto.

 

P: ¿Cuál es la incidencia más frecuente en un vuelo?
R: Yo destacaría los ataques de pánico. Cuando se incorpora a la compañía, el personal de vuelo recibe formación para hacer frente a este tipo de situaciones y se les imparte un curso para actuar en caso de pasajeros conflictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *