25 / 02 / 15
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CARLOS MARTÍNEZ. DIRECTOR COMERCIAL GRUPO AMBUIBÉRICA: “NUESTRA TAREA NO SE LIMITA A FIRMAR UN CONTRATO”

Lleva toda su vida profesional ligado al transporte sanitario. Primero, en Ambulancias Zamoranas, empresa integrada ahora en Grupo Ambuibérica, donde Carlos Martínez entró en 2001 para asumir, tres años después, la responsabilidad del Departamento Comercial. Formado en Comercio y Marketing en la Escuela de Negocios, este joven de 34 años de edad ha cursado diferentes cursos sanitarios, que ahora completa con los del Grado en Derecho.

 

P: Más de una vez le habrán preguntado qué servicios ofrece Ambuibérica, ¿no?


R: Y la respuesta es que Grupo Ambuibérica ofrece todo tipo de servicio sanitario extrahospitalario, ya sea en recursos materiales -todo tipo de ambulancias, puestos médicos avanzados, hospitales de campaña, vehículos de intervención rápida, unidades móviles de vigilancia de la salud…-, o personal sanitario de todas las características -médicos de distintas especialidades, personal de enfermería, técnicos en emergencias sanitarias, personal de formación…-.

 

P: Sector público, clientes privados… ¿Qué supone cada uno de estos ámbitos para el grupo?
R: Nuestra principal fuente de ingresos es la contratación con la Administración y con los distintos Servicios Públicos de Salud. Son convenios de gran envergadura, normalmente, de ámbito provincial o incluso regional. Aunque el cliente privado representa el 80% en el número total, su presencia se traduce en un 20%, aproximadamente, del volumen de facturación.

 

P: ¿Quiénes son esos clientes privados?
R: La cartera de clientes privados está compuesta por compañías aseguradoras (seguros de automóviles, seguros privados de salud, compañías de asistencia en viaje, etc.), mutuas de accidentes de trabajo, sociedades de prevención, federaciones deportivas, ayuntamientos, clubes deportivos, empresas de organización de eventos, productoras, empresas y consorcios de construcción, asociaciones, comisiones de fiestas…

 

P: También son muchos y variados…
R: Crece, debido a los ajustes realizados por las Administraciones con la crisis y a la ampliación de coberturas por parte de las compañías privadas para captar más asegurados. El aumento de nuestra actividad privada también obedece a una mayor sensibilización y a cambios normativos en cuanto a los requerimientos de recursos sanitarios en la celebración de distintos eventos con gran afluencia de público: eventos deportivos, conciertos musicales, festejos taurinos…

 

P: ¿Cómo es el día a día del director comercial de Ambuibérica?
R: Principalmente, se trata de estar en contacto con nuestros clientes, detectar sus necesidades y elaborar el plan de trabajo que mejor se adapte a cada caso. Una vez planteada la estructura de recursos y servicios necesaria para cada cliente, comienza un trabajo interno de interacción entre el departamento comercial y los distintos departamentos del Grupo Ambuibérica involucrados en la ejecución de los servicios. Hay que velar para que todo esté perfectamente engranado. Nuestra tarea no se reduce a negociar las condiciones técnicas y económicas o a firmar un contrato, simplemente; hay que garantizar la máxima satisfacción y la excelencia de nuestros servicios, desde el primer contacto con el cliente.

 

P: ¿De qué equipo dispone?
R: El departamento lo formamos una decena de personas, entre las encargadas de la facturación y aquellas que tienen un trato directo y diario con el cliente. María Ángeles Miguel y José Ignacio Ferreras son los respectivos Jefes de Servicio y piezas fundamentales del equipo. También contamos con la colaboración muy activa de los responsables de zona del Grupo Ambuibérica. Debido a la gran expansión en la que está inmerso el Grupo Ambuibérica, estamos proyectando una ampliación de nuestro equipo de trabajo, sobre todo en el terreno comercial, para seguir apostando por un servicio directo y personalizado.

 

P: Una curiosidad: ¿Es caro contratar una ambulancia?
R: Muchos clientes nos han confesado que pensaban que contratar un servicio sanitario sería mucho más caro. Lógicamente, depende de los recursos sanitarios requeridos y de las condiciones específicas de cada caso, pero Grupo Ambuibérica siempre se ha caracterizado por una gran competitividad y por una magnífica relación calidad-precio. Y en ocasiones, se ceden ambulancias y recursos a cambio de nada.

 

P: Por ejemplo…
R: Siempre hemos intentado colaborar con aquellos eventos que tienen un objetivo solidario o a favor de colectivos desfavorecidos. Actualmente, por medio de la Fundación Ambuibérica, tenemos en marcha una campaña gratuita, con acciones formativas, cursos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, etc., dirigida a la población infantil y que se desarrolla en colegios de todo el territorio nacional.

 

P: ¿Y en el caso de las ambulancias que aparecen en el cine o en la ficción televisiva?
R: Cuando se nos plantea una colaboración en una película o en una serie de televisión, analizamos minuciosamente la repercusión pública que pueda tener y la imagen que va a proyectar. Si lo consideramos un buen medio de promoción y publicidad, lo enfocamos como un sistema de Product Placement (Publicidad por emplazamiento) e intercambiamos con la productora correspondiente las condiciones. Habitualmente, se establece un número mínimo de secuencias, duración de las mismas y otros pormenores.

 

P: Desde luego, las últimas colaboraciones en ese campo han tenido éxito…
R: Hay que reconocer que, en los últimos tiempos, hemos obtenido muy buenos resultados con este tipo de colaboraciones. Hemos intervenido en películas de gran relevancia mediática, como “Las Brujas de Zugarramurdi” o “La herida” y en series televisivas de gran éxito de audiencia, como “El Príncipe”, “Hermanos” o “El don de Alba”, entre otras. Y podemos anticipar que estamos inmersos actualmente en otro importante proyecto, del que no podemos adelantar más datos por momento.

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