23 / 09 / 15
Ángel Jesús Andrés Lafuen

Ángel Jesús Andrés Lafuente: “Me gustaría que se organizaran cursos específicos sobre materias peligrosas y conducción en situaciones adversas”

Ángel Jesús Andrés Lafuente es Técnico en Emergencias Sanitarias y conductor de ambulancia en la comarca de Molina de Aragón, en Castilla la Mancha. Trabaja desde hace seis años en Grupo Ambuibérica y en julio participó en la segunda edición del Curso online de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por la empresa para sus trabajadores. Además de participar en el curso, resultó ser el afortunado ganador del iPad mini sorteado entre los asistentes. Ángel Jesús cree que todos los trabajadores de Ambuibérica deberían acceder a esta formación para prevenir los riesgos laborales.

P: ¿En rasgos generales, qué te ha parecido el curso?
R: Interesante y novedoso, aunque, personalmente, modificaría la interfaz de la aplicación.

P: ¿Qué opinas de la manera en que se ha enfocado? ¿Te ha parecido divertido?
R: La parte teórica es un poco tediosa y creo que debería mantenerse esa información en la extranet o poder ser descargada para posteriores consultas. La parte del juego sí es divertida, aunque creo que ha faltado participación.

P: ¿Has aprendido algo nuevo?
R: Al ser un nivel tan básico, no. Más que aprender, ha sido recordar y comentar diferentes opciones a las mostradas.

P: ¿Lo recomendarías a otros compañeros que no lo han hecho?
R: Sí. Espero que tengan acceso al curso todos los integrantes de la plantilla de Ambuibérica.

P: ¿Consideras importante este tipo de cursos sobre prevención en riesgos laborales?
R: Sí, aunque, una vez hecho el nivel básico, se deberían realizar cursos más específicos sobre materias peligrosas; acceso a pacientes en zonas de dificultad, sin llegar a ser rescates; conducción de vehículos de emergencia en situaciones adversas; traslado de pacientes en condiciones meteorológicas adversas; vialidad invernal; riesgos por ruidos de motores…

P: ¿Cuáles son los riesgos laborales más usuales en tú trabajo diario?
R: Principalmente, los riesgos asociados a la conducción de vehículos de emergencia en condiciones adversas, debido a la situación geográfica y meteorológica de la comarca de Molina de Aragón: malas carreteras, hielo, corzos, jabalíes y otras especies cinegéticas, inclemencias meteorológicas, distancias a los hospitales de referencia o considerados ‘Centro útil’, iluminación de las vías, etc. Además de riesgos posturales, biológicos, químicos y psicológicos durante la atención a pacientes y/o familiares.

P: ¿Crees que con este tipo de cursos se evitan esos riesgos?
R: Más que evitarlos directamente, creo que se dan a conocer y enseñan cómo prevenirlos o evitarlos.

P: ¿Con qué asiduidad te gustaría recibir este tipo de formación?
R: Cada dos o tres meses, aunque, una o dos veces al año, se debería hacer algún curso práctico, simulacro o similar.

P: ¿Te gustaría incluir algo nuevo en el temario que no se haya propuesto en el curso?
R: Incidir sobre materias peligrosas y conducción de vehículos de emergencia en situaciones adversas y técnicas de manipulación de pacientes en función de los materiales disponibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *