10 / 03 / 14

Ambuibérica es un espacio cardio-protegido

El Grupo Ambuibérica está convencido de que un equipo humano formado, en constante actualización, es el mayor aval a la hora de ofrecer un servicio de calidad. Es también la garantía de que en casos de imprevistos y accidentes se adopte la solución más oportuna. Por eso, Ambuibérica se ocupa de la formación interna -de su personal- y externa -de la ciudadanía- en materia de primeros auxilios y DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático).

 

Desde hace tiempo, Ambuibérica es un espacio cardio-protegido, porque en todas las plantas de su edificio central hay un DESA y personal formado y acreditado para su manejo: no sólo estamos preparados para responder a cualquier circunstancia durante el transporte sanitario, que es nuestra empresa; sino que nuestro personal, en caso de requerirlo, está protegido dentro de nuestras instalaciones. Pero vayamos punto por punto para saber en qué consiste, exactamente, el ser un espacio cardio-protegido.

 

¿Qué es un espacio cardio-protegido? Es un lugar que cuenta con los medios materiales y humanos necesarios para poder atender una parada cardiorrespiratoria (PCR) in situ, hasta la llegada del personal sanitario. Para que el espacio en cuestión sea considerado oficialmente “cardio-protegido” es necesario que el personal tenga una formación acreditada en el manejo del desfibrilador externo semiautomático y en reanimación cardiopulmonar (RCP). Asimismo, el DESA tiene que estar registrado en el organismo competente de la comunidad autónoma correspondiente.

 

¿Cómo sabemos que el lugar donde nos encontramos es cardio protegido? Todo lugar cardioprotegido debe mostrar, con obligatoriedad y como medida de información, el símbolo internacional del DEA.

Símbolo DEA

 

¿DEA o DESA? En Europa no se puede hacer uso del DEA (desfibrilador externo automático), está prohibido. En cambio, sí está permitido el uso del DESA (desfibrilador externo semiautomático). Aunque se puedan encontrar los dos nombres para referirse a la misma herramienta, esto suele ser fruto de la traducción.

 

¿Quién puede manejar un DEA? Cualquier persona formada y acreditada para tal fin.

 

¿Quién puede acreditar para el manejo del DEA? La acreditación para el manejo del DEA la tiene que dar una empresa acreditada por el organismo competente de la comunicad autónoma donde se realice. Hay que aprobar un curso que dependiendo de la comunidad autónoma tiene más o menos horas, pero siempre un mínimo de ocho y bajo los protocolos del ERC (European Resuscitation Council) o el AHA (American Heart Association), y la supervisión del PNRCP (Plan Nacional de Reanimación Cardio Pulmonar). El personal que lo imparte tiene que ser instructor acreditado. El Grupo Ambuibérica, a través del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo está acreditada para la formación en DESA, al igual que todos sus instructores.

 

En futuros post seguiremos explicando la labor que realizamos en formación interna y externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *