17 / 06 / 14
ambulito

Ambu-Consejos veraniegos para los más pequeños (1)

Voy a dedicar la tercera y cuarta entrega de mi serie de consejos sobre Primeros Auxilios a los niños, a quienes serán en el futuro médicos, diplomados en enfermería, policías, bomberos, guardias civiles, técnicos en emergencia…

 

Hoy vamos a hablar del modo de comportarnos en la piscina y en la playa. Quiero comenzar con unas palabras de la Madre Teresa de Calcuta: “El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio”.

 

¡Chicos y chicas: Disfrutad del periodo vacacional y, sobre todo, permitidme de nuevo recordaros la Conducta PAS (Proteger / Alertar / Socorrer)! Si omitimos el primer paso, probablemente nunca lleguemos al siguiente.

 

Y ahora, aquí van algunos Ambu-Consejos veraniegos para los más pequeños. ¡Recordad que lo primero es siempre nuestra propia seguridad!

 

Fuera del agua:

· Protegernos con protector solar. Usad siempre un gorro o una gorra y gafas de sol homologadas. ¡Cuidado con los cristales de plástico u otros cristales no homologados: Sólo tenemos dos ojos para toda la vida!
· Beber líquidos constantemente para mantenernos hidratados.
· Antes de entrar al agua -siempre supervisados por una persona adulta-, ¡cuidado con los cambios bruscos de temperatura, son muy peligrosos! Antes del baño, tenemos que mojarnos la tripa, el pecho, las muñecas y la nuca. · ¡Y respetar dos horas de reposo después de las comidas antes del baño! AMBULITO aprovecha ese tiempo para echar una siesta en una buena sombra o debajo de una sombrilla, pero, siempre, a la sombra.
· ¿Qué hacemos si nos entra arena en los ojos? Lo primero: ¡No hay que frotarse! Rápidamente, échate mucha agua -que no sea del mar o de la playa- o acércate al puesto de socorro.
· Si vas a dar un paseo o a caminar, hazlo siempre con una persona mayor, nunca sólo.
· Y la basura, por favor, tírala a las papeleras o métela en una bolsa y, después, al contenedor.

 

Dentro del agua:

No podemos bañarnos si hay bandera roja. Con la bandera amarilla, debemos guardar mucha precaución y permanecer en la orilla, mojándonos sólo los pies. ¡Debemos respetar siempre las advertencias de los socorristas y seguir sus indicaciones!

 

Ante una picadura de medusa:

· Si nos roza una medusa y nos deja sus pelillos en nuestra piel, tenemos que aclararnos inmediatamente la zona con agua del mar o suero fisiológico ¡Nunca con agua dulce!
· Es importante usar pinzas para retirar cualquier resto de medusa que pueda quedar en la piel de la zona afectada -esto lo tiene que hacer una persona mayor- y no tocar con los dedos la zona de la picadura, ¡Si lo hacemos, nos empezarán a picar los dedos!
· Después, aplicar frío durante 15 minutos o más, utilizando hielo envuelto en tela.
· Debemos acudir al puesto de socorro o a un centro sanitario.
· Y muy importante: nunca se debe tocar una medusa muerta, pues sus tentáculos mantienen el efecto urticante.

 

José Manuel Vega López es Responsable de la Fundación Ambuibérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *