25 / 06 / 15
graduacion

ALFONSO NIETO: “LA FORMACIÓN ONLINE EXIGE SER ORGANIZADO Y DISCIPLINADO”

Alfonso Nieto se diplomó en el Instituto Virgen de San Lorenzo como Técnico en Emergencias Sanitarias en la segunda promoción 2012-2014. Alfonso realizó su formación online y desde que se graduó ha trabajado ininterrumpidamente en Grupo Ambuibérica y su destino actual es Lequeitio, un pueblo costero de Vizcaya, donde conduce una ambulancia del grupo.

 

El pasado 19 de junio, Alfonso Nieto acudió en calidad de alumno veterano a la entrega de diplomas de la Tercera Promoción de su antiguo centro de formación y realizó una breve intervención para saludar y desear lo mejor a sus futuros compañeros. Estas fueron sus palabras:

 

“Buenas tardes.

 

Es un placer poder saludar a todas las persona aquí presentes, alumnos, familiares, personal del Centro de Formación Virgen de San Lorenzo y a los responsables de cada uno de los Departamentos del Grupo Ambuibérica.

 

En la celebración de hoy ponéis fin a una etapa iniciada hace dos años, habéis crecido intelectual, personal y profesionalmente, tanto si habéis optado por la formación presencial como la formación Online que, en mi caso particular, es la que elegí.

 

Intentaré en pocas líneas haceros entender lo que para mí fue la formación en esta modalidad de enseñanza. En principio me pareció bastante exigente; hay que tener una buena organización y disciplina severa para poder llegar a buen puerto: es más fácil despistarse cuando uno no tiene horarios de asistencia a un centro. No existen las faltas de asistencia pero, a la larga, la falta de compromiso se nota. Se pasan muchas horas delante del ordenador, de libros, de visitas a biblioteca… con el hándicap de no dejar desatendidas las demás obligaciones y creedme cuando os digo que el tiempo pasa volando. Cuando te quieres dar cuenta, tienes encima los primero trabajos que entregar y sin despeinarte, ya estás en exámenes. Ahora, lo multiplicáis por cinco trimestres y la cantidad de horas es para asustar, pero la sonrisa de haberlo conseguido no tiene precio.

 

Ahora vamos con el párrafo destinado a las FCT. Venís de seis trimestres encerrados en casa y pasáis al trabajo en equipo. Para mi fueron los mejores tres meses de curso, los trabajadores con los que estuve fueron excepcionalmente colaboradores y pacientes. No tengáis miedo en preguntar y dar la sensación de no sabe: es mejor esclarecer la duda que llevártela a cas. Esforzaos, reíos, disfrutarlas… hay tiempo para todo; ya os daréis cuenta con los 501.

 

Resumiendo y consejo: 120% de implicación, es la hora de poner en práctica todo lo que individualmente hemos adquirido en esos trimestres de encierro.

 

Cambiamos de tercio. Va hacer un año que me brindaron la oportunidad de formar parte del Grupo Ambuibérica en la comunidad de Vizcaya. De la noche a la mañana me vi lejos de mi lugar de residencia, de los seres queridos y en un entorno desconocido para mí, (momento ideal para poner en marcha un plan de emergencia. La acogida por parte del personal de Ambuibérica, como si fuéramos de toda la vida y prestos a colaborar en todo lo posible.

 

En este año he acudido a muchas actuaciones, muy distintas y de diversa gravedad, que han conseguido enriquecerme y me han hecho ver lo importante que es una buena formación para el desempeño correcto de nuestro trabajo, que, para nosotros y en especial para los usuarios, está en constante evolución, en busca de nuevos procedimientos más eficaces para desempeñarlo. Tarde o temprano os encontrareis en alguna situación de una entre un millón y, en ese instante, os daréis cuenta de la importancia que tiene la confianza que pusieron en vosotros y os ayudará a salir adelante.

 

Un ejemplo, muy importante la escucha activa y el Debriefing -gracias Isabel-, la utilización adecuada de los dispositivos de movilización e inmovilización, esa camilla de cuchara… -gracias Pilar-, donde localizar los dolores, anatomía pero no de Grey -gracias Nuria-, protocolos de asistencia en situaciones de emergencia…, así se hace -gracias Laura-, distintos departamentos de la empresa, vaya mix, -gracias Isabel-, mantenimiento diario del vehículo asistencial, cuanta foto,-gracias David-, trabajo coordinado con distintas dotaciones, buen plan, -gracias Ana-.

 

Mil gracias por invitarme a este acto tan importante para vosotros, en el que empezareis a escribir vuestro futuro espero que aprovechéis las oportunidades que os brinden y mi más sincera enhorabuena por vuestra graduación, como la compañera ha dicho, os deseo muchísima suerte.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *