11 / 07 / 16
Alberto Fúnez Ambuibérica

Alberto Fúnez: “Me hubiera gustado que un profesional sanitario me aconsejara durante mis estudios de TES”

Alberto Fúnez Castaño es Técnico en Emergencias Sanitarias de Gupo Ambuibérica en la Unidad Medicalizada, UME, de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Alberto realizó sus estudios de Emergencias Sanitarias en el Centro de Formación Profesional IES Juan Bosco, de esa misma localidad, y desde hace 15 años trabaja en Ambuibérica. Aunque han pasado muchos años desde que finalizó los estudios, Alberto no ha interrumpido el contacto con su antiguo centro. De hecho, colabora desinteresadamente desde hace años en la formación de los alumnos de la rama sanitaria y esta labor altruista ha sido reconocida recientemente por el IES Juan Bosco con la entrega de una Mención de Agradecimiento a Alberto Fúnez durante el Acto de Clausura de Fin de Curso.

P: ¿En qué ha consiste tu colaboración voluntaria con el Centro de Formación Profesional IES Juan Bosco?
R: Yo realicé en 2008 allí mis estudios de Técnico en Emergencias Sanitarias y conozco a todos los profesores. Para el profesorado resultaba interesante que los alumnos pudieran familiarizarse con el mundo de las ambulancias y me pidieron colaboración para ello. Lo hacemos desinteresadamente: buscamos los momentos del día en los que hay más tranquilidad y les enseñamos las claves de nuestro trabajo.

P: ¿Qué enseñáis a los estudiantes?
R: A los de primer curso, les hacemos un repaso de los materiales que se manejan en una ambulancia. Vamos repasando uno a uno todos los materiales y les explicamos para qué sirven. A los de segundo curso, les damos una clase más práctica sobre la parte asistencial de nuestro trabajo y les mostramos el funcionamiento de todo: el habitáculo, la emisora, las sirenas, etc. Nos hacen preguntas que respondemos y, al final de curso,cuando ya están en la tercera evaluación, les ofrecemos una pequeña práctica. Yo lo hago encantado y mis compañeros también. A mi me hubiera gustado que algún profesional sanitario me hubiese aconsejado al principio.

P: ¿Qué consejo les das?
R: Lo primero que presten mucha atención y que pregunten mucho para aprender más. Revisar la ambulancia y limpiarla cada vez que tienes un aviso es fundamental. El TES tiene que estar siempre pendiente del médico y del enfermero. Anticiparse a ellos, si hace falta, para facilitar que no haya retrasos en beneficio de los pacientes. Y llevarse bien con los compañeros: el buen ambiente de trabajo ayuda mucho para luego compenetrarse en el trabajo.

P: ¿Qué actividad realizas en Grupo Ambuibérica?
R: Nos coordina el 112 y en cuanto nos llega un aviso, acudimos al lugar. Yo soy conductor de la Unidad Medicalizada de Alcázar de San Juan y voy acompañando a un camillero, un médico y un enfermero. En cuanto llegamos al lugar de los hechos nuestra tarea es la de proteger la zona y asistir al paciente.

P: Te gusta tu trabajo…
R: Sí. Llevo 15 años en la empresa y espero jubilarme aquí. Lo mío es vocacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *